TUALBAÑIL.COM reparaciones para el hogar con garantía

Cristian Blanco, un maestro mayor de obras, concibió TuAlbañil.com bajo el modelo de market place: un lugar donde los consumidores encontraran proveedores en materia de reparaciones y reformas en el hogar, que estuvieran disponibles en su zona.

Pero rápidamente, Blanco vio que la demanda era mucho más amplia que un simple punto de encuentro. Los clientes querían que se les garantizara que los trabajos serían hechos sin problemas por parte del profesional de que se tratara. Ya que es frecuente que, cuando alguien contrata por su cuenta a un plomero o electricista, surjan dificultades como que las obras no se completen en el lapso pactado, que el costo final resulte superior al convenido o que, directamente, la obra se haga mal.

Para evitar todo esto, hacía falta que TuAlbañil.com se involucrara como garante y auditor. Y, a su vez, para hacer que el cometido fuera rentable, se necesitaba un modelo de franquicias.

De modo que Blanco adaptó la plataforma que había desarrollado en 2012 (con una inversión de $180.000) para que se convirtiera en un sitio de e-commerce. El cliente entra al sitio web, es derivado a la sucursal que le corresponda, recibe una visita dentro de las 72 horas, se le pasa un presupuesto y, si lo acepta, el trabajo se concreta, monitoreado desde la central de TuAlbañil.com, ubicada actualmente en el barrio porteño de Villa Devoto.

La firma tiene actualmente 20 franquicias, que en su mayoría están ubicadas en CABA y en el Gran Buenos Aires; pero también en Misiones, San Juan, Chubut (Trelew) y San Luis. Los franquiciados, explica Blanco, “cotizan sus servicios con nuestro sistema y la lista de precios que les damos, donde los márgenes ya están definidos y los ítems, estructurados”. A cambio, lo principal que reciben es el soporte comercial y de marketing y difusión, así como las instalaciones para trabajar en la sucursal, la indumentaria —incluyendo elementos para la seguridad de los profesionales—, la atención telefónica centralizada, el ploteo vehicular e incluso volantes impresos estandarizados.

“Ya el hecho de que compren una franquicia es una muestra de compromiso”, apunta Blanco. “Y el contrato hace que nosotros podamos ser buenos auditores del trabajo, fiscalizadores de la obra”.

Los ingresos de TuAlbañil.com provienen de la comisión que el franquiciado le paga por cada obra realizada. Normalmente, el trabajo más pedido es la remodelación integral de la cocina o el baño, proyectos mixtos que implican colocación de cerámicos y placas de yeso, pintura, plomería. “Y necesitan alguien que coordine todo eso para poder despreocuparse: nos contratan y les devolvemos la llave con el proyecto terminado”, indica Blanco.

Sin embargo, a partir de la abrupta devaluación del peso que hubo en agosto pasado, pasaron a ser proporcionalmente más demandados los proyectos que el emprendedor llama “de necesidad”: por ejemplo, la ampliación de un dormitorio o el acondicionamiento de una casa que no se estaba usando y a la cual el cliente se va a mudar. De este modo, hoy un ticket promedio de TuAlbañil.com es de $40.000 (lo que vale, por ejemplo, pintar entero un departamento chico.) La firma proyecta para 2018 completo un ingreso de $25 millones, lo cual incluye la operación en Ciudad de México (que se abrió este año; el próximo, llegará a Uruguay). Para 2019 prevé llegar a $40 millones, en lo cual incidirá no sólo esta expansión, sino también la alianza que TuAlbañil.com hizo con la cadena Easy para prestar el servicio de remodelación integral —soporte de plataforma y red de proveedores— a los clientes de ésta. Asimismo ha incorporado clientes corporativos, como Grandiet y Todomoda, para las refacciones o remodelaciones que requieran en sus locales.

Blanco reivindica con gratitud el hecho de que TuAlbañil.com sea “hijo” del Programa Desarrollo Emprendedor del Gobierno de la Ciudad, del que participó en 2013, donde llegó a finalista y obtuvo una tutoría. “Una experiencia así te hace validar tus proyectos, examinar los pros y los contras y, finalmente, hacerte ver si de verdad querés emprender o no”, valora. “Porque emprender no es solamente tener un papá millonario y que él o alguien conocido te ponga un millón de dólares, y con eso crear un unicornio”.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

Fuente: www.clarin.com

18 de Diciembre de 2018.