TU ALBAÑIL.COM con gran afluente de trabajo

Con la pandemia y el dolar caro, muchas personas, al verse imposibilitadas de viajar usaron sus ahorros en pesos o en dólares para hacer reformar hogareñas. La demanda fue tan alta a partir de octubre que durante tres meses fue muy difícil conseguir materiales para la construcción. El problema sigue ahora en febrero y especulan, desde el sector, que la situación de falta de materiales volverá a verse, con fuerza, en marzo y abril.

Los faltantes de materiales habían estallado a fines del año pasado y parece que no se terminan de solucionar. En la última encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción, con datos de noviembre, el 80% de las empresas del rubro (dedicadas a grandes obras) dijo que tuvo ese mes problemas para conseguir cemento, el 91% varillas de hierro, el 77% ladrillos, el 59% hormigón y un 63% revestimientos.

Además, el boom de refacciones hogareñas producto del mayor tiempo que pasan las familias en sus hogares por el coronavirus y la disparada en el blue que abarató a mínimos el costo de los materiales medidos en dólares generó un desabastecimiento que lentamente comenzó a trasladarse a los precios. De acuerdo al Indec, en septiembre, octubre y noviembre del año pasado los precios de los insumos para el sector avanzaron 5,6%, 7,8% y 7,5%, respectivamente. Cemento, ladrillos cerámicos, arena fina y acero, encabezaron las subas durante los últimos meses.

Cristian Blanco, CEO de Tualbañil.com, atribuyó lo que está ocurriendo a la "alta demanda que hubo y todavía hay" de personas que, para no perder poder adquisitivo por la inflación, volcaron sus ahorros a las refacciones. "Hay mucha complicaciones para conseguir hierros, chapas, adhesivos y ladrillos", comentó. También aseguró que en enero, con el arranque de las vacaciones, la brecha cambiaria entre el blue y el oficial se achicó y eso generó menor demanda. "Sin embargo, seguimos teniendo mucha gente que quiere refaccionar y no está pudiendo porque no consigue los materiales", remarcó.

Blanco aseguró que no hay stock porque "las fábricas no quieren invertir debido a la incertidumbre económica y la crisis sanitaria que hay", dijo y agregó: "Tienen miedo de una nueva cuarentena, tener que cerrar todo y quedarse con stock guardado sin poder venderlo". Después contó que los corralones tenían acopios comprometidos para obras grandes, lo que dejó "a las refacciones sin material para trabajar". 

Según Blanco, la falta de stock generó "atraso y desorganización en las obras": "Estás haciendo la terraza y te falta material, no podés seguir. Es una situación compleja para la ejecución". Contó que en enero la situación mejoro muy poco y cree que en marzo y abril, cuando la gente vuelva de las vacaciones y quiera arreglar su casa, "vamos estar en la misma situación de falta de stock".

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.clarin.com

11 de febrero de 2021

 

TU ALBAÑIL.COM con gran afluente de trabajo TU ALBAÑIL.COM con gran afluente de trabajo