Todo sobre los costos de una franquicia por Suraci Evolución de Empresas

Si estás interesado en una franquicia, pero no conocés nada acerca de los cánones del acuerdo o modelo de expansión, a través de Suraci Evolución de Empresas te contamos qué conceptos se esconden, muchos indispensables de saber, a la hora de abrir un negocio de este tipo.

Como ya sabemos una franquicia se basa en un sistema de negocio en la cual las dos partes firman un contrato para que una ceda los derechos de explotación de una marca y la otra parte la comercialice siguiendo una fórmula de éxito ya probada. Pero, cuando adquiero una franquicia, ¿qué debo pagar?

Según contó el director de la consultora Nicolás Suraci, antes de la apertura del local se debe tener en cuenta que abrir un negocio va unido de forma inherente a realizar una inversión. Son muchos los elementos a poner en marcha y eso requiere de la disposición de unos fondos que nos permitan iniciar la actividad empresarial. ¿Cómo están distribuidos esos fondos?

El canon de entrada o la inversión inicial que debes hacer

Este canon es el precio que se paga por convertirse en franquiciado de una determinada cadena. Esta suma se abona una sola vez y suele ser a la firma del contrato, aunque pueden plantearse pagos parciales anticipados con el otorgamiento de precontratos e información. Dentro de esta partida inicial, nos encontraremos con franquicias que nos soliciten un pago en concepto de formación, transmisión del know how e imagen de marca. Entonces a este pago se lo conoce como canon de entrada.

De esta manera, las marcas demandan a sus franquiciados un primer pago a cambio de facilitarles formación acerca del negocio, el know how o el saber hacer de la marca y ceder el derecho de uso de su propia imagen. El valor de este importe depende de muchos factores ya que es la marca la que lo estipula en base a muchos criterios entre los que se encuentra el sector al que pertenece, su competencia, cantidad de locales, años en el mercado y su margen de beneficio, entre muchos otros.

Adecuaciones del local y Equipamiento

En este caso, contempla criterios como la adaptación o remodelación del local, pintura, luminaria, elementos de decoración, etc. En la mayoría de los casos el franquiciado ejecuta la obra conviniendo los precios y forma de pago directo con los proveedores, aunque siempre con instrucciones del franquiciante.
Si hablamos de equipamiento y mobiliario, según la franquicia podría ir desde cocina, heladeras, cámara de frío hasta máquinas de trabajo, herramientas, entre otros. En la mayoría de los casos el franquiciado ejecuta la obra conviniendo los precios y forma de pago directo con los proveedores, aunque siempre con instrucciones del franquiciante.

Stock inicial

Es la mercadería que necesita el franquiciado para la operación inicial del negocio. En el caso de las empresas de servicios puede que este monto sea más bajo, pero en otras este valor puede ser relativamente elevado como en el caso de empresas de sectores industriales o de retail.
A su vez, luego de la apertura del local, existen ciertos cánones relacionados al mantenimiento del franquiciado dentro de la red. A saber:

Royalty de explotación (regalías) o la remuneración al franquiciador por los servicios prestado

Son importes periódicos que el franquiciado abona al franquiciante (mensualmente en general) como consecuencia del apoyo y control continuo que recibe de él. Puede ser un porcentaje sobre la facturación del negocio -que va desde el 2% al 10%- o bien una cantidad fija periódica (mensual), o bien un mix entre ambos.

Canon de publicidad o el pago para aumentar el reconocimiento de marca

Es la cantidad, generalmente fija o porcentual o mixta sobre ventas -que va desde el 0,5% al 2%-, que el franquiciado destinará a un fondo institucional de marketing para la promoción general de la cadena y que será gestionado por el franquiciante en beneficio de toda la red. En este canon publicitario se materializa la obligación del franquiciado de contribuir a la difusión de la marca.

La razón de este canon tiene que ver con que la competitividad, en un mercado, es cada vez más fundamental, ya que el reconocimiento de una marca es necesario para conseguir clientes e incluso fidelizarlos.

Costos operativos

El franquiciado debe soportar todos los egresos relacionados a impuestos como Ingresos Brutos, servicios como en el caso de luz, gas, municipalidad y otros; como así también el costo de reposición de mercadería, gastos bancarios.

Capital de trabajo

Los empleados están a cargo del franquiciado y son su responsabilidad, por tanto debe abonar los salarios mensuales. Por ende, a la hora de adquirir una franquicia es importante considerar esta gran inversión considerando que será una de las mejores formas de hacer crecer tu negocio.

 

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                09 de diciembre de 2021

Todo sobre los costos de una franquicia por Suraci Evolución de Empresas Todo sobre los costos de una franquicia por Suraci Evolución de Empresas