Rotundo éxito para EXPO FRANQUICIAS ARGENTINA 2022

Con una gran concurrencia durante los 2 días que abarcó, cerró sus puertas la 27° Edición de la expo Franquicias Argentina, que se realizó los días 26 y 27 de Mayo en el Predio Ferial de La Rural. Organizada en conjunto por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y HS Eventos, Franquicias Argentina es la muestra en la cual desde hace 27 años, se presentan  muy buenas opciones de marcas que buscan expandirse bajo este formato de negocio.

Una vez más la Guía Argentina de Franquicias estuvo presente en este gran evento!

                       

El stand de GAF se vió muy concurrido, con mucha gente interesada no sólo en la guía, sino en el funcionamiento del sistema de franquicias. Los asistentes pudieron llevarse la guía a un precio promocional y 200 opciones de inversión para su futuro negocio.

Expo Franquicias Argentina 2022 contó con casi un centenar de expositores que recibieron a un abundante público inversor calificado y ávido de conocer las propuestas ofrecidas. También se brindaron conferencias sobre las principales tendencias en el mundo de las franquicias y se realizaron rondas de negocios.

                     

Los expositores se vieron muy contentos y destacaron que hubo un clima muy propicio para hacer buenos negocios. 

Además, por primera vez en la historia, la Expo Franquicias Argentina 2022 fue el centro de la escena global de Franchising. Donde se llevaron a cabo las reuniones de Consejo Mundial de Franquicias (WFC) y la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), de las que participaron delegaciones de 18 países de todo el mundo como Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Turquía, Egipto, India y Corea, entre otros.

                      

Las delegaciones participaron también de 120 rondas de negocios con cerca de 30 diferentes empresas, lo que superó ampliamente las expectativas y, de hecho, será tomado como benchmark para la próxima Expo Franchising en USA. El soporte de InvestBA fue clave para que estar reuniones pudieran realizarse tan exitosamente.

                       

Cada una de las delegaciónes se llevó un ejemplar de la Guía de Franquicias. Con estas entregas GAF sigue cumpliendo su objetivo de difundir en todo el mundo a las 200 marcas que publican en la guía.

VER VIDEO DE LA EXPO AQUÍ

Desde GAF queremos felicitar a la AAMF, a HS Eventos e InvestBA por realizar esta gran exposición y continuar consolidado el sistema de franquicias.

TENDENCIAS GLOBALES DEL FRANCHISING

  • Crece año a año en todo el mundo. Los mercados son receptivos a este modelo de negocio ya que brinda a los empresarios con mentalidad emprendedora la oportunidad de "administrar su propia tienda" con un manejo acotado del riesgo de emprender.
  • Otra de las cuestiones que hace que las franquicias sean atractivas, no solo para los empresarios individuales, sino también para los países extranjeros, es su contribución a la producción económica. Según el estudio más reciente del WFC sobre el ¨impacto económico de las franquicias en el mundo¨ se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas emplean a más de 29 millones de personas de manera directa en todo el mundo y aportan, en promedio, un 2,7% al PBI global.
  • Los representantes del Franchising mundial coincidieron en afirmar que la pandemia mundial ha cambiado las franquicias para siempre en áreas claves.
  • La forma en que se brinda el apoyo a las redes de franquiciados: Los franquiciadores han desarrollado fuertes medios para dar soporte en línea, dando mucha más flexibilidad, ahorro de costos y menos viajes. También, se ha demostrado que el apoyo en torno al bienestar emocional es un factor importante para muchos franquiciadores, invirtiendo fuertemente en esa área.
  • Participación de las redes: Incluso aquellos franquiciados que no estaban completamente comprometidos con su red vieron la importancia de compartir, de aumentar los niveles de participación en las redes de franquicias.
  • El compromiso de los franquiciados con el crecimiento, el proceso de selección y toma de decisiones: Sigue habiendo un gran interés en iniciar nuevos negocios en franquicias en la mayor parte del mundo. El home office produjo que muchas personas evalúen su estilo de vida y busquen un cambio. Por lo tanto, la franquicia genera mucho interés y debate significativo. El franquiciante apoya siempre a sus franquiciados, los capacita y demuestra compromiso para que crezca la red.
  • El sector se encuentra muy robusto en todo el mundo, pero hay países, como Corea, que sorprenden por el avance en términos de digitalización y uso de la robótica: desde la selección digital de productos, ver cómo quedará el peinado en una peluquería a través de la inteligencia artificial (IA) o tomar café y comer papas fritas preparadas por robots.
  • Las franquicias enfrentan un gran desafío en los próximos años que tiene que ver con "las cadenas de suministro y las bases de costos", en los que incidirán el costo de los servicios públicos y el combustible, además de la inflación de los salarios.
  • Otras de las tendencias que llegaron para quedarse son, por ejemplo, la contratación y retención de empleados de restaurantes, el aumento continuo en las ventas en línea, el desarrollo de las ¨dark kitchens¨, el crecimiento de los sistemas de pago sin contacto y servicio de entrega con robots y drones.

PANORAMA DEL MERCADO EN LA ARGENTINA

Según se desprende del último relevamiento efectuado por la AAMF, el sector de las franquicias continúa creciendo durante el 2022, muchas marcas retomaron ritmos de aperturas incluso superiores a 2019, es decir, antes de la pandemia. Ya el 2021 mostró fuertes signos de recuperación y las expectativas siguen siendo positivas, con una proyección del 11% de crecimiento en términos de cantidad de PDV (puntos de venta), lo que equivaldría a casi 4500 nuevos PDV proyectado a la totalidad del mercado argentino. También son positivas las expectativas en cuanto a la creación de empleos, aunque a una tasa de expansión menor, del orden del 2.8%, para alcanzar los casi 220 mil empleos directos a fines de 2022; algo parecido al ritmo anual hasta 2019, ya que el promedio de cantidad de empleados por PDV continuará decayendo, como lo viene haciendo desde hace por lo menos 6 años, producto de la automatización de operaciones.

También se espera un crecimiento en el desarrollo internacional, ya que el 35% de las marcas encuestadas ya opera en otros países con más de 1058 PDV activos. Durante 2021 abrieron 81 PDV, lo que representó una expansión de sus redes del orden del 9% y esperan abrir otros casi 130 nuevos PDV durante 2022, lo que significaría acelerar a un ritmo de expansión del 12% anual. La mitad de estas marcas planea ingresar a Chile y alrededor del 20% apunta a Paraguay, Perú y España.

Otro dato interesante es que otro 30% de las marcas encuestadas para el reporte semestral de franquicias, y que aún no se ha expandido a otros países, desearía hacerlo durante 2022. Como sería de esperar, la gran mayoría (el 83%) planea comenzar por el Uruguay, dada su cercanía y similitud cultural, un 58% planea expandirse al Paraguay, un 42% a Chile y un 25% a Colombia, EEUU y España.

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                   31 de mayo de 2022

Rotundo éxito para EXPO FRANQUICIAS ARGENTINA 2022 Rotundo éxito para EXPO FRANQUICIAS ARGENTINA 2022 Rotundo éxito para EXPO FRANQUICIAS ARGENTINA 2022