Partner o inversor, dos perfiles para emprender tu propio negocio

En el mundo de los negocios e inversiones existen diferentes tipos de socios que se pueden sumar a una startup o bien una empresa ya en funcionamiento. Las diferencias y qué oportunidades disponibles hay en el mercado.

A la hora de pensar en una inversión, hay múltiples aristas a tener en cuenta y una de las principales es el rol que desea cumplir la persona en el negocio al que se está incorporando. 

Si hablamos de franquicias en general las marcas que las otorgan ya determinan el tipo de perfil que requieren, que involucra no sólo la disponibilidad de capital de inversión, sino también otras particularidades como experiencia previa, nivel de dedicación, origen de los fondos, entre otros aspectos.

En los modelos de franquicias se suele requerir que el inversor cumpla un rol activo en el negocio, lo cierto es que en los últimos tiempos muchas marcas han redefinido sus modelos de incorporación de socios estratégicos (o franquiciados) y están abriendo la posibilidad de que se incorporen con un rol más pasivo.

Desde la consultora Suraci aclaran las principales diferencias entre un socio inversor y un socio operador.


Socio inversor: capital y riesgo

Un socio inversor tiene como función principal aportar capital a una empresa y espera obtener una rentabilidad financiera. Puede ser una persona física o figura jurídica, que invierte dinero, bienes intelectuales o materiales, en una empresa o sociedad.

De esta manera, el socio inversor asume un riesgo financiero, que el socio operador no tiene. Además, si hay una inversión de dinero, espera obtener un retorno del capital.
Este modelo de sociedad es una oportunidad para aquellas personas que quieran generar rentas en su capital, pero sin tener injerencia en la gestión de negocios.

En cuanto al lugar y tarea de jerarquía que ocupa en una empresa, puede ser el gerente de una empresa, siempre y cuando tenga las habilidades y experiencia necesarias para llevar a cabo las operaciones diarias de la empresa y liderar al equipo. En este caso, el socio inversor estaría aportando capital a la empresa, pero también estaría involucrado en la toma de decisiones y en la gestión diaria de la misma.

Es importante destacar que si el socio inversor es el gerente, deberá asegurarse de cumplir con las responsabilidades y obligaciones que conlleva el cargo de gerente, y actuar en beneficio de la empresa y de todos sus accionistas, no sólo en beneficio propio como socio inversor. A su vez este deberá ser retribuido con honorarios acordes a los valores del mercado.

Uno de los errores que se cometen al iniciar un negocio (en general entre amigos) o bien al incorporarse a una sociedad ya formada, es no dejar estos roles bien determinamos, como así también que cada parte obtenga sus ingresos, sea porque cumple un rol de gerente, o simplemente las ganancias de la empresa por ser sólo un socio inversor.

Socio operador: liderazgo en la gestión

Un socio operador es el responsable de la gestión diaria y operativa de la empresa. No necesita aportar un capital financiero o tener una mínima inversión.

Al tener un lugar fundamental en la gestión, con su tarea asume un riesgo operativo y busca maximizar la rentabilidad, sin necesidad de un retorno del capital invertido.

En general, por su trabajo en la compañía como socio operador percibe un salario u honorarios acordes a sus funciones y responsabilidades. Sus honorarios dependen de varios factores; la industria en la que se desempeña la empresa, la ubicación geográfica, el tamaño de la empresa, las responsabilidades específicas del socio operador y otros factores relevantes. Es importante que los honorarios que reciba el socio operador sea justo y equitativo, y refleje el valor que aporta a la empresa.

En cuanto al porcentaje que le corresponde en la participación de la sociedad, se determina mediante un acuerdo entre las partes involucradas lo cual debe hacerse anticipadamente. En algunas ocasiones se pacta que el porcentaje de acciones se va incrementando en función del cumplimiento de los objetivos que determine la empresa. 

Un punto a tener en cuenta es conocer el valor que aporta este socio sea en conocimientos, desarrollo o redes de contacto y que el mismo se vea plasmado una vez que la empresa esté funcionando. Pero fundamentalmente lo que se debe considerar a la hora de buscar un socio operador, es que comparta valores similares al resto de los socios, para crear un equipo de gestión en armonía.

Marcas que buscan este modelo: Nico Shopping y Tekmaq

 

Conocé más y solicitá información sobre esta consultora especializada en Franquicias.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                21 de marzo de 2023

Partner o inversor, dos perfiles para emprender tu propio negocio Partner o inversor, dos perfiles para emprender tu propio negocio