McDonald´s perdió sus derechos a la marca Big Mac.

Aunque aún podría apelar la medida, Mc Donald’s no podrá -al menos por ahora- vender en territorio europeo sus emblemáticas Big Mac.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea consideró que McDonald’s no pudo probar el uso genuino de Big Mac como marca registrada para restaurante.

La EUIPO, por sus siglas en inglés, falló a favor de Supermac’s - una cadena de fast food fundada en 1978, con más de 100 establecimientos en Irlanda - que quería expandirse al resto de Europa, pero había encontrado oposición de Mc Donald´s argumentado que la similitud entre Big Mac y Supermac confundiría a los clientes.

El tema alerta sobre qué marcas podrían perder su registro conforme la legislación Argentina. Antes sólo se exigía acreditar el uso de la marca durante los últimos 5 años para su renovación pero a partir de la reforma y simplificación de trámites dispuesta por el DNU 27/2018, se introduce la obligación del titular marcario de presentar una declaración jurada de uso entre el quinto y el sexto año contados desde la concesión del mismo.

La nueva normativa permite la declaración de caducidad de una marca en relación a los productos o servicios para los que no fue utilizada dentro de los cinco años previos a la solicitud de caducidad salvo que mediaren causas de fuerza mayor.

Anteriormente se permitía que  una marca pueda encontrarse registrada para productos o servicios para los cuales no era utilizada efectivamente, sin ser susceptible de que se declare su caducidad, bajo la única condición de que la misma sea usada en al menos un producto o servicio (aún de otra clase) o en la designación de una actividad comercial.

Todo contrato de franquicia implica una licencia de marca cuyo registro debe cuidar celosamente el franquiciante resultando recomendable que los franquiciados se asesoren sobre dichos extremos.

Desde GS Marcas y Franquicias repudiamos los registros abusivos y defensivos y alertamos sobre la necesidad de cuidar los registros genuinos convocando a las marcas a consultar sobre el estado de los mismos.

Consultar AQUÍ

Gabriela Sapio                                                       

Agente de la Propiedad Industrial

Abogada especializada en Asesoría Jurídica de Empresas

Diplomada en Desarrollo integral de Franquicias y

Gestión y Dirección de Franquicias

Miembro del Comité legal de la AAMF

Miembro del Comité de Consultores de la AAMF

Titular de GS Marcas y Franquicias

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

17 de Enero de 2019