Inteligencia Artificial para Sistema de Franquicias

Estamos siendo profundamente impactados por el uso de la Inteligencia Artificial (IA o en inglés, AI) en todas las esferas de nuestras vidas y muy preocupados por los impactos que ya se están causando o que aún nos traerán a todos.
Como toda tecnología o descubrimiento, presentamos una mezcla de sentimientos de aprensión, euforia, ansiedad e inseguridad, para centrarnos en los principales.

En el caso de la IA es más profunda porque nos trae la certeza de que las cualidades que antes pertenecían a los seres humanos, que nos alejaban de las máquinas, ya no se pueden definir de esta manera. Notamos un movimiento de las principales empresas tecnológicas del mundo para acercar  y hacer más común la inteligencia artificial, se están ejecutando grandes inversiones, estrategias  y modelos de negocio implementados más rápido.


Al observar, aunque superficialmente, los impactos en el ecosistema de franquicias, provoqué el propio ChatGPT sobre el tema y la respuesta a continuación está completamente "copiada", sin ningún cambio, para que podamos reflexionar mejor.

La inteligencia artificial se usa ampliamente en los sistemas de franquicias * de varias maneras, que incluyen:
Selección de franquiciados: la IA se puede usar para ayudar a identificar a los candidatos más calificados para convertirse en franquiciados. A través de algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede analizar la demografía, el historial financiero y otros datos relevantes para evaluar
la aptitud de un candidato para ser un franquiciado exitoso.
Apoyo al franquiciado: La IA se puede utilizar para brindar soporte a los franquiciados, ayudándolos a administrar sus operaciones diarias, responder preguntas y solucionar problemas técnicos.
Análisis de datos:  la IA se puede utilizar para analizar grandes cantidades de datos, tanto para la red de franquiciadores como para cada franquicia individual, lo que puede ayudar a identificar tendencias, identificar debilidades y mejorar la eficiencia y el éxito general del sistema de franquicias.
Marketing:  la IA se puede utilizar para ayudar a segmentar y personalizar las campañas de marketing para los franquiciados, lo que aumenta la eficacia de la campaña y la satisfacción del franquiciado.
Capacitación: La IA se puede utilizar para brindar capacitación interactiva a los franquiciados, ayudándolos a comprender mejor el negocio y prepararse para el éxito.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se está utilizando la inteligencia artificial en los sistemas de franquicias. De hecho, la IA se mejora constantemente y se utiliza de nuevas formas, convirtiéndose en una herramienta cada vez más valiosa para la industria.

Evidentemente la discusión es mucho más amplia y se debe profundizar, pero estos primeros insights (que coincido con todos, quizás agregaría algunos más relacionados con la Cultura y el Compromiso de los Franquiciados) nos muestran que es un camino relevante y que , bien utilizado dentro de normas y principios éticos, podría convertirse en una herramienta de ayuda en la gestión de redes de franquicias y así mejorar el ecosistema en su conjunto.

Aclaración *: la IA ya es utilizada principalmente  en EEUU, Israel, China, Canadá y Brasil por citar algunos países

Adir Ribeiro
CEO & Fundador da Praxis Business

Fuente: https://franquiasecias.com.br                                          13 de Abril de 2023

Inteligencia Artificial para Sistema de Franquicias Inteligencia Artificial para Sistema de Franquicias