GLÜCK CERVECERÍA: Cómo transformar la dificultad en una oportunidad de negocio

El 2020 será recordado por mucho tiempo como el año de mayor dificultad en la gastronomía. Pero ¿es realmente una dificultad o se puede convertir en una oportunidad?

En Glück Cervecería, una de las franquicias con mayor proyección en el rubro gastronómico y de cerveza artesanal, lo tienen claro: el 2020 es el inicio de una etapa renovadora y superadora para las marcas que vienen sentando las bases del futuro gastronómico del país.

“La nueva etapa que vendrá a partir del último trimestre del 2020 será muy propicia para la nueva gastronomía. Las posibilidades de los buenos negocios aumentan y eso es positivo para la nueva generación, que trae nuevas ideas y propuestas adaptadas a la actualidad” asegura Cristian Logambino, empresario y socio fundador de esta franquicia marplatense que comenzó en el 2013 con su primer local en su ciudad de origen, y hoy día cuentan con 8 franquicias a lo largo del país, con proyección de nuevas aperturas, además del bar en la fábrica propia de cerveza.

La visión puesta en las oportunidades, y cómo una pandemia a nivel mundial puede ser el puntapié de mejores negocios en una entrevista exclusiva para GAF.

¿Cómo afecta al negocio de la cerveza artesanal estar tantos meses cerrados?

  • El hecho de estar tantos meses cerrados fue, sin lugar a duda, un desafío nunca antes vivido, que nos puso a todos los empresarios en una situación de riesgo. Pero de un riesgo que con el paso del tiempo puede convertirse en una posibilidad de reinvención para muchos y de nuevos negocios. Tanto la propuesta de cervezas como de la gastronomía en el país estaban sufriendo desde hace unos años cambios y mejoras en relación a la tecnología, a la forma de interactuar con los clientes, a la atención, a los productos ofrecidos, y esto será un puntapié para la modernización de las marcas. Aquellas que desde hace algún tiempo venían apostando a la innovación y a la adaptación de sus espacios a los nuevos tiempos, tendrán sin duda ventaja contra sus competidores.

¿Se puede pensar en generar un negocio desde 0, cuándo la realidad dice que muchos negocios están cerrando sus puertas?

  • Sin duda. En primer lugar, una franquicia no es un negocio desde 0. Es un negocio que ofrece al franquiciado el secreto del éxito. Eso ya hace correr a estos nuevos emprendedores con ventaja respecto a otras marcas. Y en segundo lugar, la situación actual tiene fecha de caducidad que deberá ser aprovechada por la nueva generación de empresarios. La relación entre personas, la sociabilidad de ir a tomar una cerveza o a comer con amigos o familia volverá más pronto que tarde, y debemos estar listos para ser pioneros de lo que se viene, que no es más que lo mismo que ya conocemos, pero con aire fresco.

¿Cuáles son las ventajas principales que ven desde una franquicia que se está consolidando a nivel nacional en los próximos meses?

  • En primer lugar, se generarán nuevos polos gastronómicos en todo el país, lo que facilitará en la búsqueda de nuevos locales o espacios idóneos para generarlos. También hay que mencionar que las condiciones de alquiler y de valores en obra o adaptación de los locales es mucho menor que hace unos años, o incluso meses. Esto genera una relación directa con los meses de recupero de inversión: a menor necesidad de inversión inicial, menor necesidad de meses para recuperarla.

Las franquicias con un formato ya comprobado, con metodologías de atención, de productos y recetas establecidos y experiencia en el rubro, sin duda sacarán ventaja en relación con nuevos proyectos. Esto abre la posibilidad a los nuevos emprendedores de sumergirse en negocios confiables y ser independientes con mayor solvencia. Y cuando digo nuevos emprendedores pienso desde aquel que arranca desde 0 con 30 o 40 años, y el que ya tiene su experiencia en algún rubro. Llegó también para ellos el momento de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

La cerveza artesanal fue un “boom” durante los últimos 10 años, ¿creés que el futuro será tan auspicioso como este último tiempo, o la pandemia del 2020 generará un freno en su crecimiento?

  • La cerveza artesanal como producto seguirá creciendo, incluso cada vez más. Voy a poner nuestra fábrica Glück como ejemplo de lo que te digo: pasamos de abastecer un local propio en el 2014, a 8 franquicias en el 2019. Pero en el 2021, no solo seguiremos igual, si no que además de sumar las nuevas franquicias que llegan a la familia Glück, agregamos botellas y latas que pueden consumirse desde cualquier supermercado o cadena de venta directo a tu casa. Sin duda, la pandemia nos dio la posibilidad de que nuestros clientes se acostumbren también que una cerveza artesanal de calidad puede ocupar su lugar en tu heladera o en tu local preferido. Eso es un crecimiento que sin todo lo que nos pasó como sociedad este año hubiera llevado mucho más tiempo de establecer. Y las marcas que mejor hayan generado las bases de sus empresas, más rápido y mejor se adaptarán.

Y en las cervecerías, ¿cómo se prepara una franquicia para atraer a sus clientes desde el inicio?

  • Lo primero que hay que tener es un negocio con una rentabilidad segura y alta desde el inicio. Nosotros, por ejemplo, estamos otorgando dos beneficios de primer nivel para asegurar esto: no cobramos canon de ingreso a la marca, y otorgamos un año entero de bonificación en las regalías, que a partir del 13° mes son solamente el 3%. Esto es algo muy importante, porque significa que estás abriendo tu propia cervecería Glück con solamente la inversión en obra o remodelación del local; y después por un año no abonás ninguna regalía a la marca. Y el apoyo que damos es diario y constante.

Esto lo que genera es poder tener una rentabilidad más alta para el franquiciado, y esa ganancia se ve reflejada en nueva publicidad, productos de primer nivel, atención entrenada, y muchas cosas más. Si a eso le sumás un producto cuidado, tenés una base de negocio muy fuerte.

Nosotros nos esforzamos mucho en la calidad de nuestras cervezas, por ello hemos ganado reconocimiento a nivel internacional en muchas competencias de cervezas artesanales, pero también en la gastronomía, atención, servicios e imagen de nuestros locales. Sin duda la aplicación de todos los manuales de franquicia es importante para cualquier local nuevo.

Cuando la gente te conoce, y este paquete funciona a la perfección, no le das razón para no volver a visitarte. Y el objetivo es que esa rueda nunca frene.

¿Qué zonas o ciudades ven con mayor posibilidad de crecimiento a lo largo del país?

  • La realidad es que la filosofía del argentino es la misma a lo largo de todo el país: nos gusta juntarnos, compartir, ser familia, ser amigos. Eso hace que nuestro rubro tenga potencial en cualquier rincón.

Sin duda que cuanto más cerca de un polo gastronómico esté, más sencillo será atraer al público. En nuestro ejemplo, tenemos establecido Glück en ciudades como Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires (San Telmo, Palermo, Pilar), La Plata… pero también estamos en constante contacto con Rosario, Santa Fe, Tucumán, Río Gallegos, Misiones. De punta a punta Glück se adapta a cada ciudad del país. Donde haya dos amigos que quieran brindar, ahí podemos estar.

En conclusión, ¿el 2021 lo ven como el inicio de nuevas posibilidades para su empresa?

Exactamente. Este año fue un puente para perfeccionar los caminos al éxito. Convertir las dificultades en oportunidades es el inicio de ese camino y nosotros lo estamos atravesando hace ya algunos meses. Sin dudas se vienen tiempos de nuevos emprendedores que quieran cumplir su sueño de tener una cervecería artesanal y gastronómica de calidad. Y en ese sentido Glück se perfecciona día a día.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

22 de diciembre de 2020

 

GLÜCK CERVECERÍA: Cómo transformar la dificultad en una oportunidad de negocio GLÜCK CERVECERÍA: Cómo transformar la dificultad en una oportunidad de negocio GLÜCK CERVECERÍA: Cómo transformar la dificultad en una oportunidad de negocio