Franquicias: una industria generadora de empleo

En Argentina hay más de 1.400 marcas que operan bajo el formato de franquicias y/o licencias. De éstas, el 95% son de origen nacional, generando más 39.000 puntos de venta y alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

El 2021 dio un halo de luz a las pymes. De alguna manera, mostró que la recuperación del sector empresarial era posible. Se otorgaron franquicias a buen ritmo y se sumaron nuevas empresas a este formato de negocio win-win, las cuales apuestan a crecer.

Tomando de referencia el período que va de octubre 2020 a octubre 2021, el crecimiento del sector fue del 12,9% en base a las 200 empresas participantes en GAF Guía Argentina de Franquicias anuario 2022 y a la cantidad de nuevas franquicias otorgadas e informadas por las mismas, incluidas las franquicias digitales.

Se han otorgado, en este último período 2.137 nuevas franquicias y el sector, sólo en esta muestra, ha generado alrededor de 7.900 nuevos puestos de trabajo. (Estos datos se desprenden del relevamiento realizado por la Guía Argentina de Franquicias, guía oficial de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, sobre la oferta publicada, anuario 2022).

Desde GAF notamos un mejor clima en los empresarios y ganas renovadas de seguir apostando con entusiasmo en sus empresas y en este sistema de expansión.

En esta edición que recién acaba de salir al mercado, encontrarán 200 empresas franquiciantes, cuyo propósito es la expansión mediante el sistema de franquicias. ¿Qué tiene la Guía y el mercado de nuevo? Propuestas originales de rubros diversos. De hecho, nuestra oferta ha crecido un 18% con relación al anuario anterior. Quiero destacar que este año además de los rubros tradicionales, se han sumado al sistema marcas como: GoFix (reparación de celulares), GoldenBike y Bora Bikes (bicicleterías y ciclismo) – Al Fuego, Anggus Market, Argus Meats (tiendas de carnes y carnicerías), además de RES Casaterra y Domus (construcción y decoración) – SIA (repuestos agrícolas y herramientas).

Creemos que el 2022 será un año importante para nuestro sector. Vuelve en forma presencial la XXVII Exposición Internacional Franquicias Argentina 2022, el 27 y 28 de mayo. ¡Qué alegría volver a encontrarnos personalmente!

En esta oportunidad, la feria se realizará en paralelo al “World Franchise Council”. Argentina recibirá por primera vez a representantes de 43 países, en el encuentro más importante del sector a nivel mundial, y que pondrá a las franquicias argentinas en el centro de la escena global.

Para aquellos emprendedores interesados en el sistema de franquicias, deseosos de conocer un poco más este modelo de negocios, les contamos que sumarse a una franquicia les permitirá contar con el respaldo de una marca conocida, teniendo todo el apoyo en la apertura de su local, capacitación constante y el saber hacer (Know-How) que el franquiciante compartirá con el franquiciado. Las franquicias son negocios probados y minimizan el riesgo de inversión.


TENDENCIAS EN EL SECTOR

  • Descentralización de polos comerciales, hoy tienen mayor relevancia los negocios de cercanía generando nuevos polos gastronómicos, de compras y servicios en barrios.
  • Aumento de las ventas online.
  • Franquicias de bajo costo, poco personal, locales más chicos y con buena ubicación.
  • Nuevos formatos y modelos: los Dark Kitchens y los Dark Stores (tiendas 100% digitales).

Este 2022 aún en este contexto, estimo que: “el sistema de franquicias seguirá creciendo”. Este formato de negocio ha demostrado ser más resistente a las crisis frente a los negocios independientes. El sistema de franquicias permite en muchos casos generar un autoempleo, convertirse en dueño de su propio negocio y además crear nuevos puestos de trabajo.

Desde la Guía Argentina de Franquicias, nuestro compromiso continúa siendo difundir las marcas, ayudando a los emprendedores a encontrar su franquicia ideal, siempre acompañando, aconsejando e impulsando sus proyectos.


Por Roberto Russo, Director de GAF Guía Argentina de Franquicias, para Ámbito Biz


Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                     25 de marzo de 2022

Franquicias: una industria generadora de empleo Franquicias: una industria generadora de empleo Franquicias: una industria generadora de empleo