Franquicias: Lo que se viene el 2022

Los comercios que operan con el sistema de franquicias soportaron mejor el impacto de la pandemia que aquellos que no lo son. Conoce los rubros que fueron más consultados en el 2021.

El impacto de la pandemia, a comienzos del 2020, hizo que las franquicias tuvieran que adaptarse a nuevos formatos de negocios, nuevos modelos innovadores, con el objetivo de que la inversión sea a bajo costo y simplificando la operación.

“El 2021, segundo año pandemia, se fue abriendo en forma paulatina, y encontró a muchas empresas que ajustaron sus formatos y procesos para lograr la eficiencia necesaria, en todo caso, les fue mejor a aquellos que se encontraban dentro del sistema de franquicias.”, Explica Santiago Salcedo, director de Centrofranchising.

Actualmente en Argentina operan más de 1300 cadenas de comercios y servicios bajo el sistema de franquicias, generando casi 190 mil empleos directos. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, capacita, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), informo que hasta septiembre del 2020 se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias, el impacto fue mucho menor al del comercio minorista en general, que registró el cierre del 22% de los negocios. Durante el 2021 se abrieron "casi 2.200 nuevos puntos de venta proyectado a nivel nacional”.

“En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo, ya que el trabajo en red, y la sinergia implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia.”, nos cuenta Salcedo.

Tomando de referencia el período que va desde octubre 2020 a octubres 2021, el crecimiento del sector fue del 12,9% en base a 200 empresas que participan en la Guía Argentina de Franquicias y a la cantidad de nuevas franquicias otorgadas durante este tiempo. Durante el 2021 se dio un halo de luz a las pymes. Y esto muestra la recuperación del sector empresarial. Explica Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias.
 

Los rubros con mayor crecimiento durante el 2021

A raíz de la crisis económica surgieron los formatos de negocio denominados “Low Cost”. “Estos conceptos tienen estructuras más livianas en cuanto a inversión, y costos, que reducen el riesgo y acortan los tiempos de recupero. En plena pandemia pudimos observar que aquellas empresas que venían trabajando en desarrollar canales de venta digital sacaron ventaja sobre el resto que se vieron obligados a incorporalo.” relata Santiago Salcedo.

Actualmente los rubros con mayor movimiento son franquicias de alimentos o de comida con un concepto simple de operar, barato y ágil. Como muestra de evolución de interesados en el sistema, nuestro sistema de gestión relacional de clientes, (CRM – CENTROFRANCHISING ®) nos marcó que durante el 2020 ingresaron 4560 consultas, 6828 en el 2021 y proyectamos un ingreso mayor aún en 2022 y un nivel de concreción de operaciones al menos un 35% por encima del período anterior.


Formatos innovadores que buscan expandirse

Desde hace un tiempo las empresas se encuentran en el gran desafío de innovar, de diferenciarse, y reinventar un modelo de negocios en donde se utilice la creatividad para reducir costos. El siguiente artículo presenta de manera sintética los rasgos innovadores de varias marcas.

PARIS CREPA, el producto estrella son los creps dulces y salados, junto a una atractiva carta. ”¡Lo rico no pasa de moda!” bajo ese lema cuentan con una variedad de productos; barra de croissants, tortas, cookies, chipas, sandwiches, ensaladas, buns, jugos, tés, cafés. El modelo de negocio consta de varios formatos, entre ellos el formato take away y con baja dotación de personal. Una combinación muy atractiva para quienes desean invertir.

ATALAYA, el parador Atalaya apuesta por un formato de “parador urbano”. El concepto busca locales pequeños, de unos 60 metros cuadrados y que se encuentren ubicados en zonas de alto tránsito. Eso continuaría la idea de la marca de ser “una parada en el camino”. “La idea es tener pocas mesas y que el fuerte sea el take away. Que sea una parada en el camino a un parque o a la casa de un amigo, al que le lleves medialunas y café”, explica Juan Ignacio Castoldi, director de Operaciones y RR.HH. de Atalaya.

TIENDAS NATURALES, presenta un innovador concepto que se basa en descubrir ingredientes novedosos con alto contenido nutricional, crear recetas originales y ricas para que te den ganas de comer sano todos los días. Hoy cuenta con 4 locales en distintos puntos estratégicos en Rosario, y Buenos Aires. “Construimos una marca con mucho esfuerzo y desde el inicio nos enfocamos en lo que queríamos lograr. Preparamos la marca para que pueda ser replicada. Hoy en día vemos que hay una oportunidad de hacer crecer a Tiendas Naturales a nivel nacional.” Cuenta María Inza, socia fundadora de Tiendas Naturales.

PURA, la empresa certificada B de triple impacto, de purificadores de agua y botellas reutilizables, tiene como objetivo transformar la forma en que se comercializa el agua desarrollando productos con tecnología e innovación que generen un consumo más sustentable y económico para democratizar el acceso al agua de calidad.

KHAOSAN, una novedosa marca cordobesa de comida Tailandesa, tanto en formato resto como take away. Abrieron en Guemes en plena pandemia con muy buenos resultados. Tal es así que en este mismo momento se encuentra abriendo su primera franquicia en Mendoza. Christian Montagner, su dueño, busca consolidarse en el mercado local y expandirse a las principales ciudades del país.

P&L Neumáticos, es una cadena de centros de servicios para el automotor, destinada a brindar una solución integral a cualquier necesidad vinculada al uso de neumáticos y mecánica ligera, buscando garantizar la excelencia en el servicio. Actualmente cuenta con 10 centros de servicios propios, llamados Pirelli Performance Center, en las ciudades de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y un Premium Store en la ciudad de Córdoba. Busca poder expandirse de la mano del sistema de franquicias.

STEEL PLEX Empresa dedicada a la fabricación de paneles y módulos estándar de steel frame a nivel industrial, que brinda soluciones constructivas en seco tanto para viviendas, como para comercios.

LA PANERA ROSA, un nuevo concepto de restaurante non-stop. El primer local de La Panera Rosa, nace en Buenos Aires, en el año 2013 ofreciendo una variada carta con opciones dulces y saladas. Se destacó su propuesta original de pancackes, crepes, waffles y pastelería artesanal, sumando platos principales, ensaladas, sandwichs gourmet, entradas y picoteo.

Marcas que buscan expandirse

KENTUCKY, la reconocida cadena de pizzería porteña con 70 sucursales en funcionamiento, hizo pública su intención de expandirse por el interior del país, ya dejando en claro de que Córdoba es una de las principales plazas que miran. Acaban de abrir en Montevideo, Uruguay y de cerrar una apertura para marzo en Tucumán.

DENIRO, la marca de hamburguesas de entraña llega desde Buenos Aires la Córdoba en el barrio Cerro de las Rosas.

SBARRO, la cadena internacional de pizzería, busca llegar a la ciudad de Córdoba. La cadena fue fundada en 1956 en Nueva York, hoy opera en 26 países, y más de 1000 franquicias operando.

TOSTADO, es un fast-food nacido en Buenos Aires, con productos de cafetería y acompañamientos gastronómicos, dónde el foco está puesto en: La calidad del producto, la imagen y ambientación de locales y sobretodo en la experiencia de compra y consumo.

FABRICSUSHI, cadena de Sushi con 28 locales en expansión.

ALMACEN DE PIZZAS, es una cadena de pizzerías gourmet, que innovó un producto tradicional y clásico como la pizza. El enfoque principal se basa en una variedad de productos que parten de la pizza tradicional, presentada bajo un formato distintivo, diferente y divertido, que invita al consumo en diferentes horarios del día, y cubre las necesidades que el mercado requiere.

PAPANATO, nació en Córdoba en el 2016, con la innovadora idea de crear un bar basado en “la papa” como principal protagonista en cada uno de sus variados platos. Busca expandirse en el interior de la provincia de Córdoba.

LA COMANDA, su propuesta se centra en comida tradicional, de receta propia, donde los productos estrellas son los sándwiches y las pizzas. Hoy cuenta con dos locales en la ciudad de Córdoba y busca expandirse al interior.

PIZZERIA POPULAR que viene con un plan de aperturas sostenido, prevee desarrollar Rosario y con una base en puerto madero de un local ya abierto, desarrollarse en Buenos Aires.

PEÑON DEL AGUILA que prepandemia contaba con 14 locales terminó el 2021 con 22 locales, y continua con un plan fuerte de expansión para el 2022.


Nota por: Centrofranchising

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                  24 de febrero de 2022

Franquicias: Lo que se viene el 2022 Franquicias: Lo que se viene el 2022