Franquiciantes, 7 desafíos a los que se enfrentan hoy

Se han encontrado que hay siete desafíos específicos que enfrenta actualmente el sector de franquicias. Considere cómo se relacionan con su red y qué es lo que está haciendo o podría hacer para abordarlos. También se han proporcionado tres consejos en cada desafío.
 

Desafío 1: desconfianza

La conversación pública negativa en la actualidad sobre la franquicia ha creado un clima donde los franquiciados se vuelven cada vez más escépticos y más inclinados a cuestionar los motivos detrás de las estrategias legítimas del franquiciante. Esta es una distracción inútil, y a menudo innecesaria, que puede desacelerar involuntariamente iniciativas importantes y socavar el rendimiento empresarial.

Consejos útiles:   

  • La naturaleza aborrece el vacío, por lo que es mejor comunicarse en exceso que dejar a la gente preguntándose. Asegúrese de que haya oportunidades regulares para comunicaciones bidireccionales en vivo. Por ejemplo, breves seminarios web mensuales con el CEO con la funcionalidad de chat en vivo.
  • Sea lo más transparente posible con sus procesos de toma de decisiones, incluidas las pruebas o los datos que consideró al llegar a conclusiones o decisiones finales.
  • Asegúrese de que todas las decisiones pasen la prueba de olfato en términos de su imparcialidad real y percibida para todas las partes. Nada enfurece más a los franquiciados que el comportamiento egoísta de su franquiciante.

Desafío 2: estrés

Los franquiciantes y franquiciados sienten niveles de ansiedad sin precedentes que provienen de una variedad de presiones comerciales, personales y sociales. El estrés sostenido puede conducir a una mala toma de decisiones, baja productividad e infelicidad.

Consejos útiles:     

  • Proporcione a los franquiciados herramientas de productividad que faciliten la organización de su personal, ya que esto a menudo es una fuente de estrés.
  • En las conferencias y reuniones, incluya oradores y mesas redondas que aborden temas como el bienestar personal y mantenerse positivo.
  • Ayúdelos a organizarse por lo menos un día libre por semana para pasar con la familia y hacer las cosas que disfrutan.

Desafío 3: compresión de margen

Muchas redes de franquicias enfrentan ventas decrecientes y costos crecientes, lo que resulta en una reducción de los márgenes de ganancia. Esto, por supuesto, no es exclusivo de la franquicia. Combine esto con la interrupción del mercado por el cambio social y las nuevas tecnologías, y tenemos una situación comercialmente peligrosa.

Consejos útiles:    

  • Identifique los Indicadores clave de rendimiento (KPI) con mayor probabilidad de impulsar la rentabilidad a nivel de unidad y un flujo de caja saludable, y proporcione cuadros e informes que se centren en estos.
  • Recuerde a los franquiciados que su equipo está comprometido con su rentabilidad y busque incansablemente maneras de ahorrarles dinero a través de mejores compras y mejoras en la productividad.
  • Invierta en investigación para identificar su perfil de cliente más lucrativo y desarrolle estrategias específicas para atraer a más personas y hacer que vuelvan.

Desafío 4: crecimiento

El daño a la reputación de la marca de la franquicia y la restricción del crédito han disminuido los niveles de consulta de los nuevos franquiciados, y está dificultando que los franquiciantes llenen las ubicaciones o territorios vacantes.

Consejos útiles:    

  • Introduzca más disciplina en su proceso de reclutamiento mediante el uso de un CRM configurado para las ventas de franquicias, y use el seguimiento de la tubería para medir las métricas clave.
  • Tenga un sitio web dedicado a la franquicia (Landing Page)  que sea independiente de su sitio de consumidor. Estás hablando con dos mercados diferentes.
  • Introducir un sistema para identificar y preparar franquiciados de alto rendimiento para que puedan convertirse de manera segura y con confianza en operadores de unidades múltiples.

Desafío 5: cambio

Si bien los franquiciantes pueden querer introducir iniciativas importantes para ayudar a sus redes a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, los franquiciados a menudo se resisten a estos cambios por una variedad de razones comerciales y psicológicas.

Consejos útiles:   

  • Involucre a los franquiciados en pruebas piloto de nuevas iniciativas y úselas para informar sobre los hallazgos en las reuniones de grupo.
  • Al anunciar nuevas iniciativas, no confunda el silencio con el acuerdo. Inicialmente, la gente solo captará lo que dices.
  • Recuerde que todo cambio está asociado con algún tipo de pérdida, por ejemplo, conveniencia, tiempo, dinero, relaciones, etc. Identifique qué podría ser esto para sus franquiciados y discútalo por adelantado.

Desafío 6: Diversidad

Nunca antes ha habido una gama tan diversa de franquiciados en términos de tenencia, tamaño del negocio, edad y antecedentes culturales. Los equipos del franquiciante que desean agregar el máximo valor a sus franquiciados deben considerar las diferentes necesidades de estos grupos para que los servicios se puedan adaptar para brindar apoyo relevante.

Consejos útiles:       

  • En lugar de un enfoque único para todos, clasifique a sus franquiciados por tenencia y asegúrese de que sus franquiciados maduros reciban apoyo que sea relevante para su experiencia.
  • Tenga cuidado de que los comportamientos exclusivos de los diferentes grupos generacionales no tengan un impacto negativo en las comunicaciones de su franquicia, por ejemplo, los millennials generalmente prefieren mensajes breves, mientras que los baby boomers a menudo prefieren hablar.
  • Considere cómo puede hacer que personas de diferentes grupos culturales se sienten juntas en sus reuniones, en lugar del habitual "agrupamiento tribal" que ocurre.

Desafío 7: Cultura

Los desafíos anteriores, cuando se combinan, pueden erosionar la confianza de los franquiciados y los equipos del franquiciante. Por otro lado, existe una investigación considerable que muestra el poder de mantener una cultura de optimismo en una red de franquicias, ya que esto estimula a todos a unirse y encontrar soluciones a los desafíos colectivos.

Consejos útiles:

  • Reconozca los desafíos y dificultades, tanto para los individuos como para el grupo, y lo que se está haciendo para abordarlos. También destaque los logros del grupo, con evidencia de que las cosas se están moviendo en una dirección positiva.
  • Mantenga la solución de conversaciones enfocada y en las cosas que las personas pueden controlar.
  • Asegúrese de que los miembros del equipo del franquiciante estén dando un ejemplo de optimismo y energía positiva en sus tratos con los franquiciados.

 

Fuente: Greg Nathan del Franchise Relationships Institute. Traducido y adaptado por Estudio Canudas, profesionales especializados en franquicias.

 

13 de Noviembre de 2019