Escenario de las franquicias en Córdoba

En el contexto actual, la pandemia COVID-19 y las correspondientes medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DIASPO), han representado un gran desafío para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero las empresas rápidamente implementaron diversas estrategias para comercializar sus productos.

La pandemia del COVID-19 impactó fuertemente en el sector de franquicias:

  • Caída del consumo
  • Achicamiento de la demanda
  • Cambios en los hábitos del consumidor
  • Aceleración de la transformación digital

Formatos a bajo costo: Take Away

Algunas marcas reconocidas e instauradas en Argentina suman formatos de franquicias acordes al contexto que estamos viviendo. Tales son los ejemplos de Café Martínez que creó un nuevo modelo de negocios adaptado a las nuevas tendencias de consumo, llamado Café Martínez A la Barra, con modalidad take away.

El grupo Molino Cañuelas (MOLCA), comenzó a implementar la estrategia take away en Pizza Alla Pala y DONATELLA, reduciendo la inversión, aumentando la eficiencia y disminuyendo los costos.

“Lo que desconocemos: la evolución de la pandemia que depende de múltiples factores, los tiempos del regreso gradual del consumidor, el impacto final social, económico y cultural de las 3 crisis” – Santiago Salcedo, Director de CENTROFRANCHISING.

Nuevas dinámicas de consumo

Desde el área de desarrollo de franquicias, generalmente se trabaja en estandarizar procesos de negocios exitosos para que puedan ser replicados por un tercero. Pero en este contexto de constante cambios de las empresas, y la necesidad de adaptarse el área de consultoría de CENTROFRANCHISING, también está asistiendo a distintas empresas que buscan redefinir sus modelos de negocio.

Cocinas Fantasmas, cocinas compartidas, y franquicias “instore”

Dark Kitchen es un formato de negocio, sin salón, que solo opera mediante una cocina “oculta”, que la gente no ve, porque no tiene atención directa al público. Están destinadas a abastecer la oferta de delivery o la misma oferta del mercado gastronómico.

Algunos grupos que operan más de una marca, aprovechan los conceptos de dark kitchen y delivery, utilizando las cocinas de los locales existentes en formatos más grandes, para incorporar cocinas fantasmas de marcas relacionadas que pueden funcionar in store.

Algunas marcas desarrollaron como estrategias las “franquicias instore”, dentro de otro comercio afin, como es el caso de MEGAROLLER. La fábrica cordobesa con más de 8 años en el mercado local y nacional, dedicada exclusivamente a la fabricación integral de Cortinas Roller a medida. Este negocio se puede iniciar con una inversión desde los 600 mil pesos.

Reinvención: La búsqueda de innovación en el modelo de negocio es una de las estrategias más utilizadas por las empresas. Emprendedores y franquiciantes ponen en práctica su creatividad para “crear algo nuevo” con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de su negocio.

“Más alla de datos de color muchos de los fenómenos que vemos, pueden ser pasajeros, útiles en el intento de subsistencia del momento pero no proyectable, como restaurantes convertidos en almacenes, o casas de ropa que salen a la calle a vender por whatsapp, por barrios, u otras…, estos no son formatos con proyección sino, parches momentáneos”., explica Santiago SALCEDO.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.centrofranchising.com

23 de Octubre de 2020

 

Escenario de las franquicias en Córdoba Escenario de las franquicias en Córdoba