En China se interesan por nuestras cafeterías!

Café Martínez trabaja para ampliar sus canales de venta en muchos frentes

         

Salas Martínez explica que para su abuelo y su hermano Ángel, que llegaron a Argentina unos años más tarde, el Café Martínez no sólo fue un negocio, sino que también se convirtió en un lugar de encuentro para los inmigrantes asturianos. En la Casa Martínez, Atiliano daba una cálida bienvenida (incluso comida y cobijo) a la gente que emigraba a Argentina desde su España natal y les ayudaba a montar sus propios negocios.

"Por eso siempre decimos que ayudar y apoyar forma parte del ADN de nuestra empresa. Así como ayudamos a nuestros franquiciados, también ayudamos a nuestros compañeros de la empresa a montar sus propios negocios y les transmitimos todos nuestros conocimientos sobre la calidad del café y el tueste para que sus negocios tengan el mismo éxito." afirmó Salas Martínez.
En la actualidad, Café Martínez cuenta con 189 establecimientos en todo el país, de los cuales sólo 15 son propiedad directa de la empresa. También tienen 12 establecimientos en el extranjero: tres en Uruguay, nueve en Paraguay y dos en Bolivia.
La empresa ha fracasado en el desarrollo de franquicias en varios países. "También tuvimos puntos de venta independientes franquiciados en Estados Unidos, España, Pakistán y Arabia Saudita, pero los resultados no fueron buenos porque tanto nosotros como nuestros socios cometimos errores y finalmente decidimos cerrar nuestras puertas y enfocar nuestro desarrollo en la región".
Y añade: "Lo que estamos haciendo ahora es primero aterrizar nosotros mismos y montar nuestras propias oficinas y tiendas directas a nivel local antes de franquiciar, porque la realidad es que no es sencillo para los franquiciados individuales construir una marca en un país, así que decidimos hacer el esfuerzo nosotros mismos."         

Incorporar talento de todos los ámbitos
Para Salas Martínez, la especialización y la creación de equipos son dos de los fundamentos del crecimiento de la empresa, pero subraya que la expansión de la compañía también depende de apoyar a los demás para que juntos alcancen el éxito, lo que, en su opinión, no es sólo para el desarrollo de la red de franquiciados, sino también para el futuro de los 400 empleados que la empresa emplea ahora directamente.
Cita como ejemplo la incorporación del único accionista no familiar de la empresa, Leandro Carnaby, que se unió a Café Martínez en 2008 y empezó como director de desarrollo de mercado antes de convertirse en director general de la empresa en 2011. Se convirtió en el único socio no familiar de la empresa hace apenas tres años. Este año, afirma Salas Martínez, la empresa tiene previsto incorporar (y desarrollar) a otras 25 o 30 personas en los mandos intermedios y superiores de la empresa.

     

Llega el futuro del Café Martínez
Los hermanos Salas Martínez siguen de cerca las tendencias e intentan ir siempre un paso por delante en términos de innovación. Constantemente innovan en materia de café y en la experiencia del consumidor. A partir de 2019, también han innovado en la experiencia de compra incorporando un modelo de venta inteligente que permite a los clientes realizar un pedido en un terminal de autoservicio o a través del móvil sin tener que hacer colas ni esperar, y recibirlo después en la mesa que elijan a través de un sistema de localización.

Además de las tiendas tradicionales, tienen dos nuevas tiendas en Hospital Italiano y en el aeropuerto nacional Jorge Newbery, con carteleras digitales y neveras con pantallas transparentes para visualizar los productos y la información sobre cada uno, así como una impresora de "selfie latte" que imprime fotos en el café.
El empresario declaró: "Ahora estamos llevando la tecnología inteligente a todas nuestras tiendas para que los clientes puedan comprar como quieran; ya sea para llevar, con servicio de mesa o a través del móvil. Estamos muy centrados en el desarrollo de la venta omnicanal".       

Apuesta por los mercados chino e indio
El empresario señala que Café Martínez ha vivido dos grandes olas del café y ahora, mientras experimenta una tercera ola, se prepara para una cuarta. Explica que la primera oleada estuvo relacionada con la industrialización del café, en la que participó su abuelo, y la segunda con la premiumización del café, en la que los caficultores se centraron en el origen y el tipo de grano, así como en el tipo y la calidad del tueste y la experiencia del consumidor en la tienda.
Salas Martínez afirma orgulloso: "En Argentina somos los líderes de este cambio; en EE.UU. es Starbucks". Continúa diciendo que la tercera ola es exactamente la que estamos viviendo actualmente y está relacionada con la nueva tecnología, pero el foco está en cómo el negocio va a mantener la sostenibilidad".
Sin embargo, Salas Martínez se prepara para la próxima cuarta ola, vinculada a la profundización en la sostenibilidad, citando a Paul Polman, ex consejero delegado de Unilever, Salas Martínez explica que el cambio se está llevando a cabo no sólo evitando el agotamiento de los recursos del planeta, sino que ahora también se plantea la regeneración de los recursos.
"No cabe duda de que la cuarta ola, que sin duda veremos llegar dentro de una década, está representada actualmente por China e India. Estos dos países están impulsando el mundo y es donde está la tendencia. En ese sentido, Café Martínez está siguiendo la evolución de los dos grandes países asiáticos y estamos viendo cómo podemos participar en la cuarta ola. Nuestra empresa cuenta actualmente con personas dedicadas que trabajan en oportunidades de asociación que están en línea con el propósito y la sostenibilidad de la empresa." añadió.


 

Conocé más sobre esta Franquicia y solicitá información.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                              08 de marzo de 2023

En China se interesan por nuestras cafeterías! En China se interesan por nuestras cafeterías!