El Predio Ferial de Palermo inauguró el mayor parque solar de la ciudad

La entidad invirtió USD 1 millón en la instalación de más de 1.100 paneles fotovoltaicos en el techo del pabellón Ocre. La obra, sin precedentes en un predio ferial argentino, permitirá abastecer el 40% del consumo energético del recinto con energía limpia.

El mayor parque solar privado de la Ciudad de Buenos Aires está en un predio ferial. La Rural S.A. acaba de inaugurarlo en Palermo. La obra, inédita en la industria de exposiciones, se despliega en los 5.000 m² del techo del pabellón Ocre y se inscribe en el Programa La Rural Sustentable.

xx

En total son 1.100 paneles fotovoltaicos, que permitirán cubrir hasta el 40% de lo que consume el recinto, considerando los periodos de mayor demanda, con energía limpia y renovable. La obra, desarrollada junto a la empresa tecnológica Intekno, como partner estratégico, fue presentada el 15 de diciembre.

xx

Se colocaron paneles Longi (▴ foto), que poseen certificación AAA e inversores solares con el sello Huawei, ambos proveedores clave para este proyecto. Esta instalación brinda una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, el equivalente al consumo de 210 viviendas familiares.

La puesta en marcha de esta obra se realizó en 5 meses y representará la reducción de 396 toneladas de CO2 al año emitidas al medio ambiente. El equivalente a plantar casi 10.000 árboles. Además, representa el incremento en un tercio de la capacidad de producción de energía solar renovable, limpia y sustentable, ya instalada dentro del territorio de la ciudad.

"El plan de energía renovable que estamos presentando nos consolida como uno de los recintos feriales líder, también en este tipo de prácticas. Vamos camino hacia un predio sustentable en todo sentido, acompañando los cambios que exige el mundo en materia de energía”, afirmó Gastón Lernoud, presidente de La Rural S.A., en la presentación del parque solar a la que también asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

xx

“Este avance hacia las energías renovables demuestra que, además de ser historia y tradición, La Rural también es modernidad, vanguardia e innovación. La energía solar es indispensable para la transición energética y el cuidado del ambiente. Y los argentinos tenemos una oportunidad enorme para liderar esta agenda a nivel global de la mano del sector privado que cada día más apuesta al desarrollo productivo con criterios de sustentabilidad”, destacó Rodríguez Larreta.

Con este proyecto La Rural S.A. se convierte en el primer predio ferial de la Argentina en producir energía de este tipo. “Para mí es un orgullo poder llevar adelante este tipo de obras. La parte medio ambiental es importantísima para el mundo y particularmente para nosotros”, aseguró Lernoud a Ferias & Congresos.

xx

El proyecto nació por una necesidad concreta. “La inquietud empezó por el incremento del consumo que estamos teniendo post pandemia de la energía en el Predio. Históricamente el costo de la energía en el predio era un valor residual y en los últimos años se transformó en un costo relevante razón por la cual nos pusimos a tratar de buscar una solución para que nuestros clientes pudieran tener una ventaja. Primero se había arrancado con una obra mucho más simple pero gracias a la participación de la gente de Itekno, que son los integradores del proyecto, decidimos ir por esta opción mucho más grande y cubrir los 5.000 m² que tiene el Ocre para generar el 40% del consumo”, detalló Eduardo Zorzin (▴ foto), gerente de Operaciones, Servicios Feriales y Parking, de La Rural S.A.

xx
xx

Zorzin explicó que los paneles ocupan el 80% de la superficie del techo del pabellón, el 20% restante se reservó como área de mantenimiento. Los 620 kilowatts que generan los paneles abastecen a todo el predio, no solamente al Pabellón Ocre. Es un proyecto que incluye solamente la generación de energía y no el almacenamiento. “Generamos solamente el 40% del promedio de nuestro consumo interno, todavía no estamos inyectando la red pública”, agregó Zorzin. El ahorro energético se va a traducir en una baja de costos, que al precio de venta de espacios a los expositores significará una baja del 20% del valor del m².

El Parque Solar es el primer paso de un ambicioso plan que pretende renovar la matriz energética del predio. “Venimos haciendo aportes ambientales, no solamente en generación de energía, nuestra idea es siempre innovar. Queremos seguir trabajando en esta materia y seguir estando en la punta del desarrollo de las cuestiones medioambientales en la ciudad y en nuestra Argentina”, destacó Lernoud.

 

Fuente: https://www.feriasycongresos.com                                          3 de Enero de 2023

El Predio Ferial de Palermo inauguró el mayor parque solar de la ciudad El Predio Ferial de Palermo inauguró el mayor parque solar de la ciudad