El papel de la mujer en las Franquicias

Llegó marzo y como siempre, todo el mundo le dedica unos párrafos, posteos, videos o eventos “a celebrar” el día de la Mujer. En mi caso no fue diferente. Hablé con mi equipo de marketing y le dije que no se olvidara de publicar algo. Hasta ahí, nada extraño; pero después de hablar con ellos, me puse a pensar en cuánto era la cantidad de mujeres al frente de franquicias o, cómo ellas estaban involucradas en esta industria y me propuse investigar sobre este tema.

Lo primero fue ver que sobre los 24 proyectos de estructuración que hicimos el año pasado en Estudio Canudas, 8, es decir el 33%, era comandado por mujeres, esta fue mi primera grata impresión y más aún cuando analicé los conceptos. Desde negocios de uñas a farmacias y perfumerías, pasando por bicicleterías, café de especialidad, empanadas tucumanas y alquiler de herramientas para la construcción, además de Centros de Belleza y bar de Crepas.

Claro, eso me llevó a que hiciera una encuesta entre mis grupos de WhatsApp y en LinkedIn para ver ¿En qué rubro de franquicias les gustaría invertir? El resultado de mis contactos femeninos me arrojó que el 48% optaría por negocios de Estética y Salud, un 24% por el rubro de Capacitación, un 19% en Gastronomía y solo un 9% en indumentaria.

Ok, tenia los rubros preferidos, y me pregunté … ¿les gustaría a las mujeres invertir en franquicias manejadas por otras mujeres? Y eso es lo que estoy evaluando ahora. Pero primero debía saber ¿Cuántas franquiciantes mujeres conocía? Y fui armando la lista, incompleta, por cierto, llegando a 25 marcas de las cuales el 40% corresponden al giro de Estética y salud (uñas, implante capilar, perfumerías, centros de estética) 20% pertenecen a Negocios especializados (gimnasios, juguetería, artículos de limpieza, entre otras) 20% franquicias de Gastronomía (lácteos, comidas congeladas, otras). Le siguen capacitación e Indumentaria con el 8% cada una (aunque seguro que en el rubro de la pilcha y accesorios habrá más) y cierra con un 4% en rubro Servicios (agente de marcas).

Estamos investigando el porcentaje de franquiciadas mujeres en el sistema, y según nuestros datos preliminares lo estimamos entre un 20 y 25%; y si a eso le agregamos que muchas mujeres son socias de marcas o acompañan a sus parejas, familiares o amigos en los negocios, el número sube considerablemente. Pero les dejo un dato que seguro los va a sorprender:  El 40% de las franquicias DIA% está gestionada por mujeres.

Y no puedo dejar de lado en mi análisis (Little investigation) cómo participan otras mujeres en el sistema: consultoras de franquicias, abogadas y hacedoras de la Guía Argentina de Franquicias, personal de la AAMF, gerentes de franquicias, supervisoras, encargadas de locales, entre otras.

Aburro con los números, pero quise mostrar la creciente participación de las mujeres en el sistema de franquicias de Argentina. Hice un vivo con Susana Perrotta, franquiciante de Next y presidente de la Asociación de Franquicias para charlar sobre esto y el papel crucial de las mujeres en las franquicias. Pueden verlo en Instagram: www.instagram.com/canudasfranquicias.

Como verán, no llegué con todo mi análisis para el 8 de marzo, pero el tema me atrapó y esta es mi manera de “celebrar el mes de la mujer”.

 

                                                                             Por Carlos Canudas, Estudio Canudas.

 

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                    16 de marzo de 2023

El papel de la mujer en las Franquicias El papel de la mujer en las Franquicias