El ABC de las franquicias

Las franquicias son una gran opción de inversión para quien tenga un capital y desee probar suerte con un negocio ya probado que le permita obtener una ganancia mensual.

En simples palabras, esta modalidad consiste en un tipo de contrato en el que una empresa cede a otra el derecho a la comercialización de ciertos productos o servicios dentro de un ámbito geográfico determinado y bajo ciertas condiciones.

En esta relación contractual, existen dos figuras fundamentales:

  • Franquiciador o franquiciante: es quien cobra los derechos de comercialización para que la empresa franquiciadora pueda utilizar su marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento
  • Franquiciado: es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Además, abona un cánon al franquiciante para usar su marca

Así, cualquier persona que disponga de cierto capital puede comenzar un negocio con el apoyo de una empresa con experiencia en el rubro, quien proveerá capacitación, insumos y soporte para que "esté solo" a la hora de emprender.

Franquicias: ¿qué tipos existen y en qué se diferencian?

Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias, confía a iProUP que "según el plan de expansión diseñado por la empresa franquiciante, la franquicia podrá ser: individual, mayorista o de desarrollo". Las diferencias son:

  • Franquicia individual o business format franchising: se otorga al franquiciado el derecho a operar una franquicia con una sola ubicación aprobada, dentro del territorio designado. El plazo mínimo suele de ser de cuatro años, salvo excepciones
  • Franquicia mayorista: también conocida como Máster Franquicia, se otorga un territorio nacional, regional o provincial en el que el franquiciado podrá realizar aperturas propias y nombrar sub-franquiciados
  • Franquicia de desarrollo: otorga el derecho exclusivo de cubrir determinada área (estado/provincia/región) con unidades de franquicias que deberá habilitar en número y tiempo diagramado y operarán bajo su administración y supervisión. No tiene derecho a otorgar subfranquicias, salvo consentimiento expreso del Franquiciante. El plazo mínimo es de 5 años

Franquicias: ¿qué ventajas ofrecen y cuánta plata se necesita?

Existen algunas ventajas fundamentales que ofrecen las franquicias, entre las que cuales Russo enumera "el uso de la marca registrada y de prestigio, la disminución de riesgos, la operación independiente y la economía de escala.

"También hay que destacar la capacitación permanente, el management estadístico y el poder de compra y publicidad corporativa", completa.

En cuanto al costo de estas franquicias, el director de GAF revela que "hay franquicias de baja inversión desde los 300.000 pesos hasta casos en que superan los u$s300.000".

"El promedio de recupero de la inversión son 24 meses. Hay algunas que lo hacen antes de ese tiempo y otras que lo logran a los 36 meses", advierte.

Franquicias: ¿cómo elegir el negocio adecuado?

Las franquicias no garantizan el éxito, pero sí disminuyen el riesgo de inversión. Además, tienen una tasa de mortalidad menor en comparación con arrancar un negocio independientes.

Por otro lado, el franquiciado tiene apoyo desde la apertura del local y se le brinda capacitación tanto al comienzo del proceso como de forma permanente. También recibe soporte en la gestión.

Russo brinda a iProUP cuatro consejos clave para quien quiera invertir por primera vez en una franquicia:

El primer paso es investigar y conocer sobre el sistema de franquicias.

El segundo es formularse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué rubros me gustan?
  • ¿Cuál es mi capital de inversión?
  • ¿Queremos trabajar sólo de lunes a viernes?
  • ¿Podremos trabajar los feriados? ¿En qué horarios?
  • ¿Nos imaginamos trabajando en el negocio elegido?
  • ¿Cuento con el apoyo de mi familia?

Luego de esas respuestas, elegir el rubro y negocio afín.

En tercer lugar, hay que buscar información. Es posible comenzar la búsqueda en la Guía Argentina de Franquicias, publicación oficial de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias. Allí se encontrarán fichas técnicas con datos económicos, requisitos del local y más detalles.

En cuarto lugar, se debe solicitar mayor información (dossier) sobre las franquicias preseleccionadas. Para ello es recomendable:

  • Visitar locales
  • Hablar con los franquiciados
  • Analizar la información
  • Solicitar una entrevista
  • Analizar nuevamente la información recibida con un consultor
  • Repetir el proceso con otras franquicias y comparar

En la Argentina es posible adquirir franquicias que van desde heladerías, hasta supermercados, cafeterías, ópticas e institutos de capacitación.

Pero el primer paso siempre será investigar cómo funciona el sistema y luego conseguir más detalles hasta tomar la decisión de emprender con un nuevo negocio.

 

Nota realizada por Por Trinidad Reynoso el 12 de Octubre de 2022

Fuente: https://www.iproup.com 

El ABC de las franquicias El ABC de las franquicias