Prevención, donación y valorización, son los tres puntos clave con los que Grupo Dia avanza en su objetivo de reducir el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, desde el almacén a la tienda. Para afrontar este gran desafío social y medioambiental, el foco está en la prevención del desperdicio e impulsar medidas para aportar valor y contribuir a un consumo más sostenible en los barrios y comunidades en los que está inmersa, cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-23.
La ONU estima que un tercio de los alimentos que se producen cada año acaban en la basura, más de 1.300 millones de toneladas de comida que se desperdicia desde el momento de su producción hasta su llegada a tiendas y hogares. Avanzar en un desafío como la reducción del desperdicio alimentario es una oportunidad clave para proteger el clima, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial.
Para dar seguimiento y medir los avances en este parámetro, la compañía creó un indicador común para todos los mercados en los que opera: España, Argentina, Brasil y Portugal. Así, con la meta de reducir un 40% el desperdicio alimentario en España y Portugal en tres años, la compañía ha logrado ya una reducción del 19% en estos dos países frente a 2020 y del 15% a nivel global respecto a 2021.
“Tomar medidas contra el desperdicio alimentario es una obligación como actor del sector de la distribución y, además, una oportunidad para contribuir positivamente a la sociedad y a la sostenibilidad medioambiental”, afirma Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Dia. “Por eso, desde Grupo Dia impulsamos medidas centradas en la prevención en todas las etapas de la cadena de valor, desde el almacén hasta nuestras tiendas, apostando por una gestión más eficiente de la mercadería, explorando vías para reaprovechar alimentos e impulsando alianzas que permitan a los clientes ayudar a evitar el desperdicio alimentario”.
La compañía ha logrado un significativo avance en 2022, gracias a la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con descuento de productos de pronta caducidad, alianzas con partners tecnológicos, la donación de productos aptos para el consumo pero no para la venta e incrementando la valorización de residuos para darles una segunda vida.
La apuesta por la prevención de Dia ha impulsado la mejora en la gestión del surtido y el stock, utilizando formatos de servicio y preparación de pedidos que se adaptan a cada producto y tienda. Además, gracias al nuevo modelo logístico y de operativa implantados en los almacenes y tiendas, se ha logrado optimizar los pedidos para responder a las necesidades de venta de cada establecimiento, reforzando el surtido de frescos y realizando un control diario de la calidad y fecha de caducidad de cada producto en función de la rotación y el stock disponible.
Conocé más sobre esta Franquicia y solicitá información.
Vea la ficha técnica AQUÍ
Fuente: www.gaf-franquicias.com 6 de Octubre de 2023