DÍA DE LA FRANQUICIA

El 6 de noviembre se celebra en Argentina el día de la franquicia. Luego de un contexto crítico para el sector, charlamos como especialistas para conocer cómo está hoy el modelo, qué miran las empresas, y qué buscan los inversores.

El contexto que vivimos durante el último tiempo, hizo que las franquicias tuvieran que adaptarse a nuevos formatos de negocios a bajo costo con poca inversión inicial, nuevos modelos innovadores y novedosos, buscando simplificar su operación.

Actualmente en Argentina bajo el sistema de franquicias operan más de 1300 cadenas de comercios y servicios, generando casi 190 mil empleos directos. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, capacita, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.

“La crisis económica nos demostró que el modelo de trabajo en sinergia, a mayor escala y en red, tiene mayores probabilidades de subsistencia que el negocio propio”, explica Francisco Sierra, coordinador de Desarrollo.

Desde CENTROFRACHISING observamos que cada vez son más las empresas de diferentes rubros que adoptan el sistema de franquicias, buscando el desarrollo de redes con un crecimiento serio y sustentable, buscando la profesionalización de las estructuras.

Según un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) entre 40 cadenas de franquicias con más de 1100 puntos de venta y 6500 empleados en todo el país, sobre la evolución del sistema en el primer semestre 2021, se comenzaron a registrar cambios favorables para este sector.

“El sector debió adaptarse rápidamente a los cambios impuestos por la pandemia para poder sobrevivir. Las claves fueron la flexibilidad, la creatividad y la integración de tecnología”, sostiene la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta.

El 65% de las marcas relevadas realizaron nuevas aperturas. Lo que se traduce en casi 2200 puntos de venta nuevos proyectado a nivel nacional. Con esto podemos observar que el sistema de franquicias muestra su capacidad de reacción iniciado un rápido camino de recuperación de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias de aislamiento.

Siguiendo esta línea Pablo Pascolo, director de CENTROFRANCHISING, comentó que, en primer lugar, muchos inversores se vuelcan a las franquicias “como alternativa de resguardo y producción de sus ahorros”, mientras que los franquiciados optan por “hacer foco en un determinado rubro, no diversificarse, y fundamentalmente tratar de crecer con más locales de una misma marca”.

Según un informe realizado sobre la base de datos estadísticos del CRM (gestión de relaciones con el cliente) de Centrofranchising durante el periodo de enero a octubre del 2021 ingresaron 4855 consultas de inversores sobre distintos tipos de formatos de negocios de franquicias. Con esto podemos visualizar una nueva clave en el análisis del modelo de negocio: la proyección de crecimiento y el propio “plan de carrera” con la marca.

 “Cuando iniciaba Centrofranchising veíamos un interesado en el sistema que estaba aprendiendo del tema, que tenía menos claridad respecto a “que esperar” y “que no esperar” de una franquicia. En la actualidad vemos un sistema más maduro, más preparado, con un interesado/franquiciado más consiente y con mayor claridad de lo que busca.” Explica Santiago Salcedo, director de Centrofranchising.

Hoy la franquicia es un sistema de negocios que permite proyectar un plan de expansión, sin techo, como “operador”. Esto permite convertirse no solo en el titular de un local o un negocio exitoso, sino en empresario que decide por conveniencia desarrollarse bajo el sistema de franquicias, valorando la experiencia, la sinergia de hacerlo bajo una marca, pero con la posibilidad de crecer aún más, que con una marca propia.

Joaquín Abrego, coordinador comercial de Centrofranchising, nos cuenta que, “durante este periodo del 2021 observamos que el perfil de inversores que lograron obtener su propia franquicia son aquellos que ya conocen el rubro, la actividad, y que cuentan con experiencia de operar bajo la modalidad del sistema del franchising.”

Fuente: Centro Franchising

10 de noviembre de 2021

DÍA DE LA FRANQUICIA DÍA DE LA FRANQUICIA