Desde un escritorio prestado a liderar la consultoría de Franquicias.

CENTROFRANCHISING, la empresa especializada en desarrollo y comercialización de franquicias, cumple 19 años. Para conocer mejor su origen e hitos importantes de su historia que la convirtieron en una de las consultoras líder del mercado, conversamos con sus fundadores; Pablo Pascolo y Santiago Salcedo.

A fines del año 2001, una época marcada por la crisis social, política y económica que atravesaba el país, se comenzamos a planificar los objetivos y marco de acción para darle vida a una empresa con una meta clara “ser una empresa especializada específicamente en Franquicias”. “Como las buenas decisiones se toman en tiempos difíciles, con Santiago empezamos a pensar en un proyecto en conjunto. Teníamos en claro lo que NO queríamos hacer, decidimos encontrar cuáles eran las falencias que tenía el mercado, y nos pusimos a trabajar”, nos cuenta Pablo Pascolo.

Así es que, en el año 2002 nació CENTROFRANCHISING. “Lo primero que tuvimos que hacer fue explicarle al mercado qué era una franquicia; empezamos con muchas actividades de docencia, donde debíamos contarle a la gente de qué se trataba, donde recorrimos nuestro país de norte a sur, literalmente”, comenta Santiago Salcedo y agrega; “No teníamos más recursos que nosotros mismos, pero si la claridad de hacia dónde queríamos ir, todo esto desde un escritorio prestado. Desde el momento cero creímos en hacer las cosas prolijas y metodológicas, por eso hicimos un primer estudio de mercado para saber el potencial y qué empresas podrían entrar a este sistema. En pleno verano salimos junto a Pablo a encuestar cuadra por cuadra de la ciudad”,  Santiago Salcedo.

Nuestro objetivo siempre fue profesionalizar el sistema de franquicias logrando que ambos actores (Franquiciante y Franquiciado) puedan crecer de manera organizada. Por eso el slogan de la empresa “nuestro negocio es que hagas el tuyo”, tiene el sello distintivo en los negocios que generamos.

Acompañando a numerosos clientes en el desarrollo y expansión de sus marcas, CENTROFRANCHISING se consolida como uno de los principales referentes nacionales del sector. 

Luego de acompañar a numerosos clientes en el desarrollo y expansión de sus marcas, CENTROFRANCHISING, ya no solo fue pionero en el interior del país, sino que se consolidó dentro de los principales referentes nacionales. 

En nuestros primeros 5 años logramos convertirnos en la empresa especializada en franquicias con mayor cobertura a nivel nacional”, relata Santiago Salcedo. Hecho que tuvo reconocimiento con la obtención del premio Mercurio otorgado en el año 2012 por la Asociación Argentina de Marketing por la contribución a la “Federalización del Franchising” en Argentina.

 “Nunca dejamos de mirar nuestra esencia, nuestros valores, que son los que nos acompañaron desde el inicio. Nosotros nos involucramos en una empresa y desarrollamos una herramienta que le sirva para otorgar franquicias de manera orgánica, profesional, y a largo plazo.

Otro de los hitos destacados en la historia de la consultora fue en el año 2008, cuando fue convocada por SCHOLAS OCURRENTES (entidad sin fines de lucro que busca favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación), para analizar la viabilidad y desarrollo del esquema estructural de expansión de su red en todo el mundo. El proyecto fue presentado en el IV Congreso Mundial de Scholas, en Roma, Ciudad del Vaticano, ante la presencia del papa Francisco.  A propósito de ello, Pablo nos comenta sobre aquella fascinante experiencia: “Fue un proyecto tremendamente motivador y del cual aprendimos mucho, entre ello que el sistema de franquicias como herramienta se aplica a cualquier negocio que pretenda crecer con capital y esfuerzos de terceros, pero de manera estructurada y con procesos claros de control. Cuando Scholas se acercó a nosotros (lo hizo por referencias de nuestros clientes), pretendía buscar un camino que los ayudara a replicar “su obra” de una manera rápida, pero el gran riesgo era que se mal interpretara un proyecto “social” como franquicia “comercial”. Fue entonces cuando propusimos un esquema que replicaba todas las herramientas de franquicias, pero dotándolo de todo el contenido social necesario para evitar la confusión. Así surgió esta “Franquicia Social”, denominada “Proyecto Multiplicador”.

Año a año se incorporaron más y más clientes, desde diferentes puntos del país y Latinoamérica, ya sea para la preparación de su modelo de franquicias o bien para la representación comercial. Esto generó la necesidad de especializar las áreas, con la presencia de Francisco Sierra a cargo del área de consultoría para el desarrollo y de Joaquín Abrego, a cargo del área comercial. “La especialización de cada área nos permitió crecer a otra escala sosteniendo la calidad del servicio que siembre nos diferenció. Hoy contamos con un gran equipo, con una estructura consolidada que tiene la misma pasión que nosotros cuando iniciamos este camino”, nos cuenta Salcedo, quien a su vez integra el directorio de la Cámara de Franquicias de Córdoba y el Comité de Consultores de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Equipo CENTROFRANCHISING

Luego de 19 años acompañando a más de 300 empresas en el desarrollo de su modelo de Franquicias y de asesorar a más de 50.000 inversores y emprendedores interesado en convertirse en Franquiciados, CENTROFRANCHISING tiene como norte sostener la evolución y profesionalización del franchising en Latinoamérica, con la solidez y coherencia que viene demostrando desde sus primeros pasos.  “Somos planificadores por naturaleza, pero no nos olvidamos que estamos en Argentina, y por eso nuestras planificaciones son cada vez más cortas y con mayor profundidad. Pero siempre nos guían nuestros valores” explica Pablo Pascolo.

“Lo que logramos hasta aquí nos llena de orgullo y nos alienta a ir por más! 19 años atrás no nos hubiéramos imaginado estar dónde estamos ahora, siendo reconocidos por nuestros clientes como líderes en el mercado de franquicias”, Santiago Salcedo.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

18 de Mayo de 2021

 

 

Desde un escritorio prestado a liderar la consultoría de Franquicias. Desde un escritorio prestado a liderar la consultoría de Franquicias.