Con gran éxito y entradas agotadas, se realizó el ¨Fórum Nacional de Franquiciados¨

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) realizó el Fórum Nacional de Franquiciados 2022 en la Usina del Arte, CABA, el pasado 30 de agosto de 9 a 15 horas. Se trató de una capacitación exclusiva para franquiciados donde se brindaron las claves para ¨Crecer y gestionar multifranquicias¨ a través de 4 conferencias con destacados expertos.

Principales ideas expuestas en las 4 conferencias:

1-¨Claves para crecer y gestionar multifranquicias¨, panel integrado por consultores especialistas en el desarrollo, profesionalización y comercialización de franquicias.

Disertaron: el director de CentroFranchising, Santiago Salcedo; el director general de Bliman Franquicias, Jorge Bliman; y el director de Estudio Canudas; Carlos Canudas.

  • ¿Qué es una franquicia múltiple? ¨Cuando un mismo franquiciado opera más de una franquicia, sea o no de una misma marca¨, explicó Bliman.
  • Se pasa de un perfil de proyecto unipersonal a uno más de empresario que requiere una gestión más compleja y por lo tanto de un equipo de colaboradores.
  • El principal objetivo de un multi-franquiciado es crecer, y para ese crecimiento no hay techo. Hay innumerables ejemplos de multi-franquiciados que operan gran cantidad de unidades de una misma marca o incluso de marcas diferentes. Alsea es un ejemplo de multi-franquiciado de gran tamaño que opera varias marcas. Otro objetivo es lograr la eficiencia necesaria para que el crecimiento se traduzca en mayor rentabilidad.
  • Qué tener en cuenta cuando el franquiciado empieza a crecer: Con 1 local, el franquiciado suele realizar de todo un poco, por ejemplo, atiende, está en la caja, en la operación o en el depósito, pero cuando comienza el camino hacia la multi-franquicia, necesita adquirir más personal porque no puede estar presente en varios locales al mismo tiempo. En esa estructura debe haber una clara división de roles y de funciones. Hay que evitar que el personal sea insuficiente (mal servicio), pero también la sobre estructura que implica sobre costos.
  • La importancia de los RRHH y la comunicación: todo el personal debe conocer la visión de la empresa y los objetivos. De esta manera se logra la alineación de los esfuerzos y una mayor eficiencia en los recursos humanos.
  • Principales desafíos:
  • ¨Que tu equipo pueda administrar tu negocio de la manera que tú lo haces (sin ti), y luego poder delegar operaciones para que puedas enfocarte en el crecimiento¨, explicó Canudas.
  • ¨Perder el foco, descuidar el negocio, subsidiar unidades deficientes, entrar en conflicto de intereses y olvidar de la esencia de la franquicia que es crecer en locales y en know how¨, advirtió Salcedo.

2-¨La voz de la experiencia¨. Un grupo de multi-franquiciados de diversos tamaños y rubros compartieron sus experiencias (aciertos y errores). Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez, moderó la charla de la que participaron:

  1. Mauricio Bottero, multi-franquiciado de Eddis Educativa e Instituto Neone. Desarrolló Eddis en La Plata, Resistencia y Corrientes.
  2. Omar Dabin, muilti-franquiciado de Arredo, Prune y Lacoste en Mendoza, San Juan y Neuquén.
  3. Marcelo Querini, multi-franquiciado de 9 sucursales de Freddo en Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Pablo Juri, multi-franquiciado de 6 sucursales de Grido, 2 de Café Martínez.

 

  • ¿Cómo tomar la decisión de ser multi-franquiciados? En la mayoría de los casos la elección se dio naturalmente gracias a que se fueron sumando miembros de la misma familia. Por el contrario, Mauricio Bottero, que venía del rubro gastronómico con una empresa familiar, tomó la decisión de dedicarse a algo totalmente distinto, sin socios ni familiares, siempre teniendo en mente crecer como multi-franquiciado.
  • ¿Desarrollar una o varias marcas? Todos coinciden en tratar de agotar primero el crecimiento en una empresa para ¨no perder el foco¨ y aprender a operar correctamente, para luego ampliarse a otras marcas no competitivas.
  • ¿Cómo elegir la marca a desarrollar? Recomiendan optar por una marca que los haga sentir cómodos, respaldados y que los apoye para crecer.
  • Con varias sucursales, es necesario contar con equipos de apoyo: Cuando se amplía la estructura a más de 4 sucursales, sugieren contar con estudio jurídico y contable, y un equipo administrativo que controle todas las sucursales. Incluso, la mayoría de los multi-franquiciados decidieron agregar gerentes de turno o gerentes operativos.
  • Cómo manejar las distancias entre las sucursales: Estar a muchos kilómetros de distancia es un desafío enorme y para eso es fundamental contar, por ejemplo, con un socio gerente o encargado que se pueda ocupar de la operatoria diaria y brindarle soporte profesional.
  • La importancia de los equipos para que el negocio sea exitoso: Es clave, y difícil también, conseguir perfiles adecuados. Por eso, todos seleccionan personal al que le interese crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Por ejemplo, la mayoría de los gerentes, fueron antes vendedores o encargados en la misma marca.
  • La importancia de la capacitación: Es otro aspecto fundamental para lograr rentabilidad. Hay que capacitar y entrenar a los equipos de trabajo, no sólo al inicio, sino permanentemente.
  • Los INCENTIVOS al personal son claves para alcanzar el nivel esperado de ventas: Hay que comunicar los objetivos a todo el equipo de trabajo. En muchos casos, los gerentes o encargados se llevan un porcentual de las ventas y los vendedores una comisión. Pero no todo es dinero, aseguran, por ejemplo, si una sucursal cumplió con los objetivos, se los premia con entradas sin cargo al teatro, una cena gratis o una giftcard.

3-“Cómo captar, desarrollar y retener talento”. Dos referentes de ManpowerGroup, empresa líder global en Consultoría de Recursos Humanos, brindaron tips sobre cómo atraer, desarrollar y retener talento. Disertaron María Castro Nevares, Latam RPO Practice Leader y Christian Elia, Gerente Regional.

  • El 72% de los empleadores de Argentina tiene dificultades en cubrir posiciones.
  • Conseguir y retener talento es una problemática mundial. Hoy es más difícil que nunca conseguir habilidades blandas y conocimientos técnicos.
  • Top 10 de las competencias más buscadas por empleadores en Argentina: Comunicación, Análisis, Liderazgo, Relacionamiento, Habilidades Interpersonales, Colaboración, Planificación, Proactividad, Teamwork, Marketing.

Para CAPTAR talento:

*Es fundamental dedicar tiempo a hacer entrevistas, no realizarlas con apuro y hacer foco en las habilidades a captar.

*En la entrevista de ingreso, consultar acerca de la flexibilidad que necesita el empleado y sus objetivos.

Para RETENER talento:

*Ser FLEXIBLES, por ejemplo, con los horarios o con el trabajo remoto, corroborando que se cumpla con el rendimiento.

*Activar la cultura del cambio, empezando desde arriba (cuando los líderes muestran cómo establecen límites y recargan energías, incentivan a los miembros del equipo a que hagan lo mismo).

*Integrar el bienestar en todas las reuniones (por ejemplo, termine la reunión 5 minutos antes para que el empleado pueda recargarse antes de pasar a la próxima tarea).

Para DESARROLLAR talento:

*Brindar CAPACITACIONES, dotar a los líderes de las habilidades correctas para que puedan apoyar a sus empleados ayudará a cumplir con los objetivos de la empresa. Según un informe de ManpowerGroup, el 81% de los trabajadores esperan tomar programas de capacitación de sus empleadores para ayudar a mantener las habilidades actualizadas.

*Una gestión con objetivos claros: comunicar a sus empleados lo que se espera de ellos.

*Incorporar el propósito de la empresa en su experiencia del cliente.

*Generar una cultura de franqueza empática, es decir, empoderar a los empleados a hablar, brindar feedback, discrepar y sacar a la luz problemas, temas sensibles y crítica constructiva de inmediato.

 

4-“Cómo aumentar las ventas, YA!” Guillermo Mitre, experto en ventas y en retail, brindó herramientas concretas para vender más, ya. Técnicas simples probadas en múltiples cadenas de franquicias con muy buenos resultados.

  • Hay un NUEVO MODELO DE VENTA: hoy hay que generar empatía primero para luego entender qué necesita el cliente y así poder ofrecerle soluciones en función de su necesidad. En el modelo de ventas tradicional se dedica muy poco tiempo al conocimiento del cliente, para directamente ofrecer el producto/servicios detallando sus características o virtudes. ¨Hay que darle valor al producto y también, valorar a cada uno de los clientes¨. La venta ha evolucionado y es necesario estar bien entrenados en cada paso previo al cierre.
  • Si se quiere VENDER MÁS hay que CAPACITAR al personal: se deben conocer las técnicas de venta, por ejemplo, cómo saludar, cómo indagar en las necesidades, cómo ofrecer un producto/servicio, cómo rebatir objeciones (en los casos que es necesario). La capacitación debe ser detallada. ¨La venta depende del vendedor, entonces me tengo que preparar para ser un gran vendedor¨. Por eso, el primer paso para poder vender más es capacitar al personal.
  • Asumir el papel de ¨gerente¨, es decir, poder lograr objetivos en equipo con otras personas.
  • Gestión por objetivos: Establecer metas y objetivos detallados y comunicarlos en reuniones de equipo, desde el vendedor, hasta el encargado, gerente y hasta el área administrativa, para que todo el equipo esté enfocado en el mismo objetivo.
  • Hay 3 tipos de liderazgo: el liderazgo ausente, “ese que no da directivas, que no dice nada”; el liderazgo transaccional ¨que es un poco mejor, simplemente porque no hay nada peor que la indiferencia¨, es el que si el empleado cumple le brinda lo que le corresponde; y el liderazgo inspirador, que es el que se preocupa por la formación profesional, que le paga un curso a su personal, que escucha a sus empleados, que les brinda incentivos como pagarles el gimnasio o una salida al restaurante. Es quien puede transmitir desde un lugar de docencia, puede comunicar con claridad e inspirar a su equipo comercial.

Para cerrar el evento, la presidenta de la AAMF Susana Perrotta agradeció la presencia de todos los que eligieron ser parte del Fórum Nacional de Franquiciados para capacitarse y hacer networking.

El evento fue auspiciado por el Banco Supervielle, Sancor Seguros, ManpowerGroup y Samsung, a través de Multipoint, su distribuidor oficial de Business TV. Además, el Fórum contó con el apoyo de la CAME, la CAC, FECOBA, InvestBA (la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires) y la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                6 de Septiembre de 2022

Con gran éxito y entradas agotadas, se realizó el ¨Fórum Nacional de Franquiciados¨ Con gran éxito y entradas agotadas, se realizó el ¨Fórum Nacional de Franquiciados¨ Con gran éxito y entradas agotadas, se realizó el ¨Fórum Nacional de Franquiciados¨