Co-Branding de franquicias. Cuando la unión hace la fuerza

Co-branding franquicias es un formato en el cual conviven dos o varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias. Esta es una manera innovadora para expandir sus marcas.

En tiempos de crisis como el que estamos viviendo, las empresas necesitan aumentar sus beneficios económicos y su popularidad. Y el principal objetivo del co-branding de franquicias no es otro que conseguir una asociación “ganar -ganar”. O lo que es lo mismo, aliarse para obtener un beneficio mutuo.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Según los beneficios que queramos conseguir para nuestra marca debemos buscar un tipo de alianza u otro. Veamos:

  1. Roles determinados: en este tipo de unión se marca una diferencia entre las 2 marcas. Una es la principal y la otra, la marca invitada. Generalmente las heladerías invitan a las cafeterías, para evitar la estacionalidad.
  2. Alianza puntual: en este caso, las 2 marcas son principales y se unen para lanzar un concepto novedoso.

Como puedes ver, el significado del co-branding es muy simple. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen una serie de requisitos a la hora de plantear una estrategia de co-branding de franquicias

  1.  Tener objetivos comunes: es importante que ambas marcas acuerden cuál será su objetivo final.
  2. Enfocarse hacia el mismo mercado: las empresas que participen en esta alianza deben tener un público común.
  3. Similitud entre los aliados: cuando se busca a una empresa aliada, lo ideal es que tenga algo en común con lo que vende la empresa principal. Por ejemplo, comida saludable

Si no se dan estos 3 requisitos no te recomendamos que te alíes con esa empresa. Aunque sea muy popular o esté muy bien vista, tenéis unas diferencias estratégicas difíciles de salvar.

 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Las cadenas suelen utilizar este tipo de co-branding. Por ejemplo, The Coffee Store y Persicco. Y ahora seguro que estarás pensando… ¿se hacen la competencia las unas a otras? Pues no necesariamente. Lo que se busca es que las empresas que convivan en el mismo espacio ofrezcan unos servicios que se complementen entre sí.

Quizás todo empezó con las estaciones de servicios y algunos Drugstore o servicios. Le siguieron algunas cafeterías dentro de las librerías, por ejemplo, Starbucks en Cúspide

Algunos Co branding de franquicias actuales:

Whoppies y Chungo

Eddis – Neone

Eddis – Digitalmind

Helados Daniel – The Coffee Store

Subway – Helados Daniel

DonUs- Guapaletas

Otros ejemplos que se están desarrollando son Vitalcer y Le Panen, que se han unido para vender sus productos bajo un mismo establecimiento

En el interior vemos negocios de indumentaria que parecieran co-branding de franquicias, pero generalmente no es así, son espacios multimarca.

Como vemos es una buena estrategia para tiempos difíciles donde se baja la inversión o sirve para complementar a los negocios de estacionalidad.

El co-branding franquicias nació como respuesta a la creciente competencia en el mercado, que obligó a grandes empresas franquiciantes a innovar y crear nuevas formas de expandir sus marcas. El principal axioma de las franquicias, la localización, llevó a las marcas a ubicar sus negocios en lugares únicos de alto tránsito: aeropuertos, paradas de micros, avenidas principales, edificios de oficinas, hospitales, etc.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CO-BRANDING

Ventajas

  • Captar nuevos clientes: captamos clientes del aliado
  • Entrar en nuevos mercados: hay veces que una empresa por sí misma no puede acceder a ciertos mercados.
  • Compartir gastos: el alquiler, el mantenimiento, los servicios públicos, etc.

 

Desventajas

Como en cualquier otro tema, hay una serie de riesgos de los que hay que ser consciente antes de unirse con otra marca.

  • Disputa entre imágenes: puede darse el caso de que se creen perjuicios entre ambas empresas.
  • Marcas no complementarias: lo ideal es que ambas marcas tengan algo en común, de lo contrario podrían surgir incoherencias en el proceso.

La unión en sí misma no es mala. Lo más problemático viene de ver con quién y para qué nos aliamos.

 

BENEFICIOS DEL COBRANDING FRANQUICIAS

Para el franquiciante:

  • Menores costos de marketing.
  • Los beneficios de la asociación de marca.
  • Los menores costos de los locales de los franquiciados permiten mantener activos locales operativamente rentables.

Para el franquiciado

  • Combatir la estacionalidad y la capacidad ociosa. Las horas de bajas ventas de uno de los negocios, se complementan con las de altas ventas del otro.
  • Reducir los costos del alquiler del local, ya que se requiere menor número de metros que si las franquicias estuvieran en locales separados, de empleados, de equipamiento, de mantenimiento, de marketing zonal.
  • Captar nuevos segmentos de mercado

¿Cuál es el desafío?

El mayor desafío de las marcas que participan de un Co-branding es identificar franquiciados con la capacidad necesaria para gerenciar locales de esta naturaleza, de manera tal de no poner en riesgo la imagen de cada marca.

Conocé más y solicitá información sobre esta consultora especializada en Franquicias.


Vea la ficha técnica AQUÍ

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                 8 de Septiembre de 2022

Co-Branding de franquicias. Cuando la unión hace la fuerza Co-Branding de franquicias. Cuando la unión hace la fuerza