Balance 2020 y la revancha del 2021

2020 empezó con fundadas expectativas para el sector de franquicias y licencias y si bien la pandemia y la extensísima cuarentena decretada impidieron su cumplimiento, tanto en volumen de negocios como en generación de puestos de trabajos, interpelaron al sistema de expansión en red a implementar su distintiva capacidad de innovación.

A las medidas paleativas, como bonificaciones en regalías y fondo de publicidad o  transferencia de personal, se sumaron: 1) asociativas: como cocinas compartidas, fusiones y cobranding,  2) de expansión: con la absorción /conversión de negocios independientes y ocupación de locales vacantes 3) incorporación de nuevos formatos: como dark kitchen y stores 4) desarrollo de nuevas franquicias y licencias digitales.

La intensificación del uso de la tecnología, que ya venía incorporándose a las cadenas, incrementó las capacitaciones y su profesionalización, agregando valor a la experiencia de compra que suma en los locales físicos el contacto personal del Franquiciado o Licenciatario como diferencial del e-commerce.

Franquicias de productos y servicios, como cosmética para autos, supieron operar durante la cuarentena, con venta on line de productos para el “hágalo Ud mismo” que incrementó sus ventas posicionándose como una de las favorecidas de la situación, y tras su levantamiento con los servicios de detail profesional demandado por concesionarias y autos de alta gama.

En suma, el sistema salió fortalecido demostrando que en contraposición al cierre de negocios independientes, supo reformatearse, incorporar protocolos y operar más allá de la pandemia.

2021 será el año de los negocios low cost – baja inversión ( USD 5000 a USD 20000)  de alta rotación y rápido recupero, como la gastronomía callejera, con algunas propuestas favorecidas por la preferencia del público como las papas al paso, con salsas y toppings,  propuestas de autor, como yerbas a granel y otras infusiones blendeadas.

En este sentido largan en punta las licencias que, sin contar con los 2 años de operación en el mercado requerido por las franquicias, presentan un negocio probado lo suficiente para demostrar la aceptación del público y una rentabilidad sustentable., a menor costo que las franquicias y bonificaciones para acceder a la misma una vez operada la conversión.

Gabriela Sapio.

Consultora en Marcas y Franquicias. Abogada con especialización en Asesoría Jurídica de Empresas. Diplomada en Desarrollo, Dirección y Gestión de Franquicias. Agente de la Propiedad Industrial. Titular de GS Marcas y Franquicias.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

12 de enero de 2021

Balance 2020 y la revancha del 2021 Balance 2020 y la revancha del 2021