Al Fuego vino para cambiar el concepto de la carnicería tradicional

Adiós a las carnicerías: una tienda sin cuchillos y con cortes al vacío quiere cambiar el negocio para siempre

Al Fuego nació en Paraná con la idea de cambiar el concepto de la carnicería tradicional. Sin carniceros ni cuchillos venden cortes envasados al vacío. Hoy ya tiene 12 locales y planean llegar a los 100 el año que viene.

     

Quisieron cambiar el concepto tradicional de carnicería: cortes expuestos en las heladeras, alguna que otra cabeza de animal exhibida, cuchillos afilados y delantales manchados de sangre. El objetivo, instalar un nuevo concepto y transformar estos locales en tiendas gourmet.

Así, Al Fuego, llegó a dar respuesta a un mercado que busca evolucionar y adaptarse a la nueva demanda. En plena pandemia Grupo Lequio, dueños de frigorífico Alberdi y Carnes del Interior en la provincia de Entre Ríos y frigorífico Carnes Pampeanas en Santa Rosa, La Pampa, decidió lanzar su propia tienda para abastecer al mercado local.

"El principal negocio del grupo es la exportación de carne. Pero es un sector que viene atado a las regulaciones, a los precios controladospor eso decidimos seguir apostando a nuestro país y lanzar nuestras propias tiendas", cuenta María Laura Locatelli, gerente de marketing de Grupo Lequio.

  

El primer paso lo dieron en 2020. "Primero abrimos un local en Paraná, la ubicación se debió a que estaba muy cerca del frigorífico. La inversión inicial no fue significante porque ya contábamos con toda la maquinaria necesaria, porque vendemos nuestras carnes en el mercado local", cuenta.

Ya en 2021 la marca contaba con tres locales en Paraná (uno de ellos propios) y una excelente aceptación por lo que decidieron dar el paso hacia Rosario. "Era un desafío porque se trata de una ciudad grande en donde había mucha competencia", explica Locatelli.

"La expansión fue realmente muy rápido. Pasamos a contar con 8 locales, no todos propios, sino que de la mano de algunos socios. Terminamos el año con 3 locales en Paraná, 6 negocios en Rosario y uno en Santa Fe", narra la ejecutiva.

El salto para la empresa era llegar a Buenos Aires. Eso se dio este año de la mano de Chispa, la sociedad de Sebastián Ríos y Fernando Goijman quienes trajeron al país la marca de café colombiana Juan Valdez, dueños de Almacén de Pizzas y Tostados.     


¿QUÉ OFRECE AL FUEGO?

La tienda de carne es una experiencia muy distinta a las carnicerías convencionales. Todos los cortes están envasados al vacío y según sus dueños se destacan por la calidad de sus productos.

"Trabajamos con vacas que crecen en La Pampa, la mejor tierra para la carne. No son el 100% de los cortes que exportamos porque el argentino consume otro tipo de cortes, pero sí se trata de una calidad premium", explica Locatelli.

"Buscamos satisfacer todas las necesidad. Vendemos, vinos, aperitivos, ensaladas, postres y hasta fiambres para hacer entradas. Además ofrecemos desde carbón hasta todo lo necesario para hacer fuego", cuenta.

     

La estética es muy diferente a la de una carnicería. No hay delantales blancos, no se hacen cortes, todo lo que se comercializa ya viene envasado. "Garantizamos todo tipo de cortes, apuntamos a un público premium que busca calidad", resalta.

Junto a la tienda de carne nació otro proyecto, que por ahora avanza de forma más paulatina, un grill house. "Dos de nuestros locales cuentan con Grill House, lo que buscamos es ofrecer también un sitio donde sentarse a comer carne, con cortes 100% de nuestros frigoríficos".

Pero, por la pandemia estas aperturas vienen avanzando pero a paso lento. "Los costos para abrir un restaurante necesitan una inversión más elevada, por eso si bien también está en crecimiento todavía tiene mucho por desarrollarse".
 

CUÁNTAS FRANQUICIAS PLANEAN ABRIR

De la mano de Ríos y Goijman la marca comenzó a ofrecer franquicias. Hoy cuenta con un total de 12 locales, dos de ellos recientemente abiertos en Capital Federal.

"El plan es agresivo. Apostamos a este tipo de locales por eso proyectamos 50 aperturas este año de tiendas de carne y 4 grill house", explica Sebastián Ríos.

El objetivo es, en 2023, alcanzar los 100 locales; para 2025 sumar un total de 150 nuevas tiendas y un total de 10 restaurantes, con el objetivo de llegar también a Uruguay.

"Cruzar la frontera es un paso que queremos dar, pero por ahora es a futuro. Es un mercado con mucho potencial de crecimiento", dice.


Conocé más sobre esta Franquicia y solicitá información.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

Fuente: El Cronista


Publicado por: www.gaf-franquicias.com                                        02 de marzo de 2022

 

Al Fuego vino para cambiar el concepto de la carnicería tradicional Al Fuego vino para cambiar el concepto de la carnicería tradicional