12 herramientas de fidelización para gastronómicos

Como consumidores, ya somos partícipes de una o muchas de estas modalidades, y podremos reconocerlas fácilmente con sólo nombrarlas. Pero, ¿cuál de todas ellas le sirve a mi negocio?

1. Dedicada atención al cliente

Desde alguna consumición de cortesía, un aperitivo mientras espera, pasando por la recomendación de platos, el ofrecimiento de periódicos y revistas, hasta controlar que tus clientes no pasen frío. Estar atentos al confort acústico del local, limpieza. Llamarlo por su nombre si fuera posible. Despedir siempre con una sonrisa al cliente, preguntándole sobre su experiencia e invitándolo a regresar. Ofrecer canales de posventa para permanecer en contacto en caso de consultas, agradecimientos, sugerencias y quejas.

2. Compromiso

Invitar al cliente a participar de alguna actividad relativa al bien común, hacerlo partícipe en el desarrollo de productos o platos. Involucrarlo para que se pueda sentir co-creador.

3. Coleccionables

Se pueden desarrollar campañas de artículos coleccionables con algún motivo especial, o simplemente promocionando a la marca. Incentiva al consumidor, tanto a comprar el producto como a saciar un aspecto aspiracional. Contribuye a la recordación de marca en el domicilio del cliente.

4. Eventos

Realizar eventos de aniversarios, con aliados estratégicos, fechas especiales como el Día del Niño o el Día de La Hamburguesa, pueden ser buenos motivos para atraer a un público en particular y generarle al cliente una sensación de invitado especial en nuestra casa.

5. Código de descuento

Los códigos de descuento son muy atractivos, siempre es importante tener en cuenta el target del negocio para poder identificar si esto coincide no sólo con mi cliente ideal sino con lo que quiero comunicar acerca de la personalidad de la marca. Además de otorgar un beneficio al cliente, son muy útiles para generar conversiones tanto como en nuevos seguidores en las redes como en base de datos para mailing.

6. Club de clientes y alianzas estratégicas

Ofrecerle a nuestro cliente descuentos por ser un cliente fiel, es una atención muy valorada. Asimismo si no era cliente fidelizado, esta herramienta puede lograrlo gracias a los mismos descuentos. Por otra parte, las alianzas estratégicas con marcas. por ejemplo de bancos, que ya cuentan con planes de beneficios, nos pueden ayudar a dar a conocer nuestro negocio y posteriormente fidelizar.

7. Aplicaciones móviles

Desarrollar una aplicación que ofrezca recompensas, tal vez un espacio lúdico y la posibilidad de realizar reservas o pedidos, puede ser muy útil para nuestro cliente fiel. Debe ser lo suficientemente funcional para que sea descargada y no eliminada luego.

8. Reserva online

Existen softwares especializados que resuelven el problema del cliente y el restaurante a la hora de realizar una reserva. Se puede estimular el uso de esta herramienta a través de descuentos o bonificaciones, el negocio recibe a cambio información detallada para su base de datos, que luego se podrá utilizar para el servicio posventa.

9. Gift Card

Si bien esta herramienta está pensada como un canal de ventas más, resulta una excelente solución para aquel cliente que disfruta nuestro producto, pueda elegir regalarle la experiencia de consumirlo a otro. Darle esa chance es muy importante para él tanto como para nosotros, porque nos está contando que nos aprecia y lo haremos quedar bien. Asimismo podemos ganar nuevos clientes a través de esta técnica.

10. Campañas y sorteos

La recordación de marca es importante para que el cliente vuelva, tanto como para comunicar que seguimos en movimiento. Los referentes como los influencers o la prensa, nos ayudan a convencer al aspecto aspiracional de aquel cliente que ya vino y por algún motivo nos olvidó.

11. Gamification

Ofrecer ventajas a los clientes fieles y estimular a clientes menos fieles a través de los sistemas de puntos. Establecer un desafío, invitar a “jugar” con una recompensa o generar una experiencia lúdica en el local, se percibe como un esfuerzo interesante para salir de un vinculo meramente expresado en cliente-vendedor.

12. Mailing

Esta herramienta es un potencial canal de posventa para acercarnos directamente a nuestro cliente, contándole novedades del negocio, así como felicitándolo por su cumpleaños o para realizarle una encuesta de satisfacción que puede resultar muy beneficiosa para que el cliente se sienta escuchado, y para que podamos realizar sondeos periódicos sobre el funcionamiento de cada área.

Ailin Rebrij | Consultora Appetizer 

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

5 de Abril de 2019