10 errores al adquirir una franquicia

1. No tener los conocimientos necesarios sobre qué es una franquicia

Algunas personas desconocen que en un sistema de franquicias estas obligado a respetar los lineamientos establecidos por el franquiciante; ellos posicionaron su marca, tienen productos aprobados por el público, se equivocaron y corrigieron. En franquicias no puedes hacer lo que tú quieras y esto implica que primero debes conocer cómo funciona el sistema. Consultá El ABC de la Franquicia

2. No evaluar las fortalezas y amenazas de los rubros que franquician

Caer en el error de no analizar las características, las fortalezas y amenazas de los sectores de actividad que franquician, parece ser un descuido importante, ya que previo a elegir una franquicia, hay que observar el comportamiento de cada uno de los rubros. Por ejemplo, ¿es mano de obra dependiente?, ¿se debe trabajar los fines de semana? ¿El rubro cubre qué tipo de necesidades? ¿A qué tipo de público apunta? ¿Depende del turismo? Etc.

3. Elegir un rubro que no te guste o franquicias con productos "de moda"

Ya que tienes la posibilidad de elegir, opta por lo que te gusta, por lo que tengas pasión, por lo que siempre soñaste, por lo que te dará alegría el ir a trabajar. No elijas una franquicia en función a su potencial rentabilidad, porque si no te sentís a gusto trabajándola, perderás motivación y, por consiguiente, a la larga no te será rentable. Tampoco te dejes tentar por las oportunidades de negocio que se ponen de moda, ellas tienen un tiempo efímero: aparecen, explotan, se ponen de moda y luego desaparecen

4. No autoevaluarse, ni tener claro que quieres lograr con una franquicia

No toda la gente sirve para convertirse en franquiciado. Autoevaluarse es conocerse como me comportaré en varios aspectos del negocio, por ejemplo: ¿Seré capaz de aplicar y respetar en todo momento los métodos sugeridos y a veces, impuestos por el franquiciante?

5. No hacer las preguntas correctas al franquiciante

La insuficiencia de información puede hacerte caer en un futuro problema o insatisfacción. No tengas temor en interrogar al franquiciante sobre todo lo que se te ocurra. Sobre el mercado, el negocio, cómo es la capacitación y la asistencia a lo largo del contrato, ventajas y desventajas, ingresos y egresos de la franquicia, marketing, etc.

6. No hablar con los franquiciados actuales de la cadena

Las entrevistas con los franquiciados permiten corroborar la veracidad de los dichos del franquiciante. De esa forma te asegurarás de saber realmente como es la relación franquiciado-franquiciante en temas como capacitación, asistencia, comunidad, cuestiones económico-financiera, abastecimiento y muchos otros.

7. No evaluar en detalle el comportamiento económico y financiero

Te equivocas si no analizas en profundidad dos aspectos: 1ero. El detalle pormenorizado de la inversión: fee de ingreso, costos para entrar en el punto de venta, refacciones a efectuar, instalaciones, stock inicial, capital necesario hasta llegar al punto de equilibrio. 2do. Flujo de fondos proyectado (ingresos y egresos) por lo menos por un periodo de tiempo hasta la estimación del recupero del capital invertido. No basta analizar un simple cuadro de resultados de un mes promedio.

8. Cerrar trato por impulso, sin evaluar los números de la franquicia

Algunas personas se entusiasman con lo que presenta el franquiciante y terminan cerrando el trato sin hacer una investigación exhaustiva, lo cual es un gran error. Este proceso implica tiempo e investigación, y por sobre todo, tener la paciencia necesaria para elegir la mejor opción.

9. No analizar correctamente la ubicación comercial

Si existe la necesidad de un local comercial, debes elegirlo estratégicamente, y no solo teniendo en cuenta la conveniencia económica. Muchas personas tienen temor a pagar un monto de alquiler que, en principio, les parece caro. Generalmente la ubicación puede ser el aspecto más importante para el éxito de tu negocio.

10. No consultar a un experto de franquicias o profesionales que te asistan

A menudo me pregunto … ¿por qué los inversores no consultan a los profesionales del sector? Son ellos los que te ayudarán a encontrar la mejor de tus opciones y te asesorarán y guiarán en todo lo que debes saber, antes de adquirir una franquicia. Piensen que es preferible gastar un 1 o 2% de tu inversión en honorarios profesionales, antes de perder todo lo invertido por una mala elección.

Estudio Canudas

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com

2 de Julio de 2020

 

10 errores al adquirir una franquicia 10 errores al adquirir una franquicia