¿Pensando en irte del país? Mejor hacerlo con tu propio negocio

Desde hace al menos cinco años que pareciera que se avivó una nueva oleada de mendocinos (y argentinos en general) que decidieron radicarse en otros países, todo en un contexto de incertidumbre social y de crisis económica que pareciera no tener techo, y que provoca en muchos la decisión de emigrar.

Según datos de Migraciones basados en accesos a la información pública, entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos.

Y es que ya sea con o sin ciudadanía en mano, con o sin promesas seguras de trabajo en destino y con o sin un eventual empleo de mayor rango o calidad del que realizaban en la Argentina, quienes se van suelen coincidir en algo: “No lo hago para hacerme millonario, sino para estar tranquilo”.

Sin embargo, hay una actual camada de emigrantes que sí busca cierta seguridad económica a la hora de asentarse en un nuevo país.

“Actualmente, en SURACI - Franquicias estamos recibiendo muchas consultas de personas que ya decidieron partir, pero no quieren ir ‘a ver qué pasa’, sino que prefieren migrar con un plan, con una estrategia de inversión que les permita no solo vivir en el exterior, sino progresar”, asegura Nicolás Suraci, al frente de la consultora experta en franquicias..

Y es que el modelo de franquicias por sus características, ofrece ciertas garantías a la hora de invertir, y aquellas marcas que ya apostaron a la internacionalización de su modelo de negocios hoy son una gran oportunidad para quienes apuestan a un nuevo comienzo fuera de la Argentina.

¿A dónde se están yendo los argentinos?

Chile, Uruguay, Estados Unidos, España e Italia son los lugares que más inmigrantes argentinos recibieron en los últimos años, siendo España el principal.

En el caso de Chile, en el último censo que se realizó en 201, este registró más de 66 mil argentinos -muy probablemente en su mayoría mendocinos por la cercanía geográfica- viviendo en el país trasandino. Desde ese momento, se registró un aumento de la emigración argentina hacia ese país, y el último dato se ubica en más de 76 mil personas.

En referencia a Uruguay, desde diciembre de 2019 y hasta junio de 2021 cambiaron su residencia fiscal más personas que durante el período de diciembre de 2015 hasta 2019, principalmente por motivos impositivos.

¿A qué se van?

Cercanía, seguridad, beneficios fiscales y un panorama con más certezas económicas y menos incertidumbre son algunas de las razones por la cual los argentinos eligen residir en otros países.

Entre el millón de argentinos que emigraron entre 2020 y 2021, más de 50 mil indicaron en la declaración jurada que salían por “mudanza”. Otras opciones eran “estudio”, “residencia”, “trabajo” y “turismo”.

“No queríamos venir a España a buscar trabajo”

Emilia Vulcano vivía en Banfield, provincia de Buenos Aires, y ya en 2019 pensó en invertir en alguna franquicia que le interesara, además de su trabajo regular.

“Investigando sobre alguna franquicia que me gustara conocí a Tijeritas, y la verdad es que me encantó la marca. Si bien en Buenos Aires había peluquerías para niños, ninguna se le comparaba, por lo que me puse en contacto con la franquicia y empezamos a buscar local, pero la pandemia postergó el proyecto”, cuenta Emilia desde Madrid, donde reside desde mediados de 2021, impulsada por buscar un futuro mejor para sus hijos en medio del contexto de incertidumbre económica e inseguridad que lamentablemente ostenta la Argentina.

Emilia y su familia ya venía pensando hace tiempo en irse del país, pero sin un proyecto concreto o propuestas firmes con las cuales irse, por lo que las ganas de abrir Tijeritas en España, específicamente en Alicante, comenzó a tomar fuerza, y decidieron mudarse definitivamente.

 “No queríamos venir a España a buscar trabajo, sino venir ya con un proyecto en concreto y que sea nuestro. La franquicia, desde Mendoza, nos ha ayudado y acompañado en todo sentido y momento, el soporte del franquiciante ha sido buenísimo”, agrega.

“Estamos súper contentos, nos encanta el proyecto y encaja perfecto con el lugar, acá hay muchas familias jóvenes y turistas, y ves cómo los chicos disfrutan la experiencia desde que entran a la peluquería, por lo que la propuesta fue más que aceptada”, agrega Emilia desde Alicante, que no descarta abrir otro local Tijeritas en breve.

Sebastián Jorro, al frente de Omega Saneamientos en Mendoza, cuenta que hace tiempo venían teniendo conversaciones con una familia mendocina -que ya hace casi dos años que está radicada en Valencia, España- y que decidió invertir en esta franquicia para tener su propio negocio en el país europeo y ponerla a operar allí.

“Ahora estamos con el proceso de habilitación del negocio y completando cursos que los técnicos deben incorporar para poder empezar definitivamente con Omega en España, por lo que seguimos con ese avance”, cuenta Jorro.

“Para los que están pensando en irse del país de manera definitiva y con la llave de un negocio armado y que funciona, les recomendamos, como a tantos otros que ya lo están haciendo, se asesoren con la consultora”, recomendó Juan Manuel Contreras, gerente Comercial de SURACI.

Conocé más y solicitá información sobre esta consultora especializada en Franquicias.

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.gaf-franquicias.com                                                7 de Septiembre de 2022

¿Pensando en irte del país? Mejor hacerlo con tu propio negocio ¿Pensando en irte del país? Mejor hacerlo con tu propio negocio