¿Estás listo para franquiciar?

Santiago Salcedo, director de CENTROFRANCHISING, Francisco Sierra, coordinador de desarrollo de CENTROFRANCHISING, junto a Marcelo Roggio de Peñon del Águila expusieron en el webinar “¿Estás listo para franquiciar?” organizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y la Cámara de Franqucias de Córdoba.

Destinado a empresas que están pensando en expandirse a través de franquicias, y también para aquellas que necesitan redefinir sus modelos de negocio en este contexto de cambios, se expusieron los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de manera integral, tomando a PEÑÓN DEL AGUILA como caso testigo.  “El sistema de franquicias no cambia, pero si hay que ajustar o redefinir modelos de negocios de aquellas empresas que el contexto de pandemia ha modificado”, explica Santiago Salcedo.

Etapas en la preparación de un modelo de franquicias

  1. Definir el modelo franquiciable
  2. Analizar los números
  3. Diseñar la estructura de procesos.
  4. Definir los mecanismos de control
  5. Definir los mecanismos de asistencia
  6. Confeccionar el marco legal.

Durante la charla se presentaron conceptos y metodologías prácticas para preparar un modelo que pretende crecer a través de franquicia. No importa si se trata de una marca que está incursionando en el sistema de franquicia, o bien una marca que en este contexto, necesita recalcular su “GPS” de expansión para continuar avanzando en su plan de crecimiento.

Dentro de este marco, pudimos escuchar al Ing. Marce Roggio, Socio fundador, Brew Master y CEO de Peñón del Águila, quien nos contó en primera persona, como fue su preparación, sus primeros pasos en la interacción con franquiciados y cuáles fueron los principales desafíos a los que se enfrentó la firma desde que inició la pandemia.

Santiago Salcedo expuso sobre cómo se debe definir el modelo franquiciable. La propuesta de valor del modelo a replicar debe tener una visión clara, “¿A dónde queres ir con la empresa? ¿Cuál es tu expectativa para crecer con el modelo de negocio? Son algunas de las preguntas que hacemos para tener una visión clara.”, explica Salcedo.

El modelo de negocio tiene que ser atractivo, demandado y simples. “En el mundo los negocios que más han escalado bajo el modelo de franquicias son aquellos que tienen procesos simples.”, comenta Santiago Salcedo.

Algunas situaciones que llevan a las franquicias a fracasar son: dejarse llevar por el éxito del local original y no definir los límites del modelo a replicar. No tener una visión clara de expansión acorde al modelo de negocio. “Si yo no tengo la preparación de mi empresa para llegar a un lugar que no estaba planeado, claramente va a fracasar ese negocio”, explica Salcedo. No diseñar una propuesta que genere valor y una conveniencia mutua (franquiciado-franquiciante) a largo plazo.

¿Cómo se analizan si los formatos son atractivos? “Dentro del simulador de franquicias, tratamos de que se tenga claridad la inversión inicial. Para que este análisis sea concreto y transparente.”, explica Francisco Sierra. Esta información está basada en datos reales de cada marca. La intención de partir de la comparación de los locales que ya están abiertos y se da la posibilidad que se puedan ejercitar distintos escenarios.

¿Para que el manual de franquicia?

Puertas adentro cada empresa deberá preguntarse ¿Para qué quiero el manual? ¿Quiero el manual porque la ley me lo exige? ¿O porque quiero algo que realmente ayude a que mi empresa pueda replicar su modelo de negocio? “Actualmente la ley de franquicias, que se encuentra en el capítulo 19 del Código Civil Unificado, no especifica que debe contener este manual de franquicias, como por ejemplo cantidad de hojas, o componentes prácticos, o videos que se adapten a la corriente de transferencia de conocimiento” comenta Sierra.

En esta línea explica Francisco Sierra: “Nosotros buscamos armar manuales que estén preparados para poder aplicarlos de una manera clara, simple y prácticos. Por ejemplo, el manual que se utiliza para capacitar a los empleados, ya sean nuevos o para reforzar periódicamente la manera en que tienen que manejar los empleados, busca captar la atención de los usuarios de este manual”.

Caso Peñon del Águila

Recuerda Marcelo Roggio el inicio de Peñon del Águila “Nosotros decidimos encarar el proyecto del canal de comercialización de la gastronomía con bares cerveceros, esto nos daba mayor estabilidad. Este canal propio nos permitía mayor exposición de la marca, llegar a contar nuestra experiencia de manera directa sin intermediarios. Contábamos con la experiencia de tener nuestro propio bar en La Cumbrecita”.

¿Por qué franquicias y no locales propios? “Nuestro plan de negocios es crecer, desarrollarnos y que nosotros así nos enfocarnos en brindar un diferencial, con el producto central que es la cerveza, y apalancarnos en una cadena de franquicias, donde ellos tuvieran el foco puesto en la operación. Así nosotros nos enfocamos en el crecimiento, en la generación de valor, en la innovación constante y poder enfocar nuestros esfuerzos en el corazón de nuestro negocio”, explica Roggio. 

Vea la ficha técnica AQUÍ

 

 

Fuente: www.centrofranchising.com

1 de Julio de 2021

¿Estás listo para franquiciar? ¿Estás listo para franquiciar?