Los beneficios de exportar tu marca al mercado Latinoamericano

A través de la modalidad de las franquicias, empresas locales y nacionales pueden expandir su negocio en el mercado internacional. El caso chileno.

En un mundo cada vez más interconectado, las empresas buscan constantemente oportunidades para expandirse más allá de sus fronteras nacionales. 

La posibilidad de acceder a nuevos mercados a través del sistema de franquicias es posible, gracias a la apertura que ofrecen otros países de Latinoamérica, interesados en productos y servicios argentinos. 

Chile como horizonte para expandir marcas regionales y nacionales

Uno de los beneficios más evidentes de expandir una franquicia internacionalmente es el acceso a nuevos mercados y la oportunidad de llegar a una base de clientes completamente nueva. 

En este sentido, Chile ofrece un entorno empresarial estable y en crecimiento, con una economía diversificada y una creciente clase media ávida de productos y servicios de calidad.

“El mercado chileno presenta un panorama favorable para la entrada de marcas argentinas, especialmente aquellas que se enfocan en ofrecer productos y servicios accesibles, cercanos y con conceptos simples. Esta tendencia se ve impulsada por varios factores como el cambio demográfico y un crecimiento estable y seguro”, comenta Mauricio Paschold Stetter, fundador y Consultor Senior de MP Franchising, empresa chilena líder en expansión e internacionalización de negocios.

Uno de los fenómenos que se da en el mercado chileno es la saturación de marcas pretenciosas, que priorizan la estética y la imagen por sobre la funcionalidad y el precio, lo que ha generado una demanda insatisfecha por productos y servicios sencillos, cercanos y accesibles. Esto propicia una oportunidad para marcas locales y nacionales que propongan otro tipo de experiencia al consumidor. 

A su vez, al incursionar en el mercado externo, la marca tiene un valor y reconocimiento mayor, capitalizando el valor de su empresa y teniendo una ventaja de competencia en el mercado.

Además, los consumidores locales pueden sentirse atraídos por una marca reconocida y establecida en la región, lo que puede acelerar el proceso de penetración en el mercado. En la actualidad hay casos de éxito de marcas nacionales, que desembarcaron en el vecino país y tienen grandes perspectivas.

En el año 2019 la consultora de franquicias SURACI, líder del sector en el región de Cuyo, realizó una misión comercial en la que pudo no solamente profundizar sobre las particularidades del mercado chileno sino también poder comenzar una alianza estratégicas con su par trasandino. “Luego de intentar desarrollar el mercado a través de participación en ferias, intentando buscar inversores para las marcas que representamos, nos dimos cuenta que contar con un socio local era fundamental al momento de poder lograr mejores resultados, ya que la idiosincrasia local hace que se confíe mucho más en un chileno que en un argentino, de esa manera nació nuestra relación con Mauricio y hemos podido llevar adelante varios negocios en conjunto”, comenta Nicolas Suraci quien dirige la consultora mendocina.

“El éxito de marcas como Tijeritas o Grido demuestra el potencial que existe para las marcas argentinas que se enfocan en este segmento del mercado. Estas marcas han logrado posicionarse a pesar de los desafíos económicos recientes, como la inflación y el bajo crecimiento. Pese a todo, el mercado chileno ofrece una oportunidad significativa para las marcas argentinas que se adapten a las necesidades y preferencias de los consumidores locales, priorizando la accesibilidad, la cercanía y la simplicidad en sus productos y servicios”, resalta Paschold.

Rentabilidad en dólares y aspectos legales favorables para las franquicias argentinas

Uno de los aspectos fundamentales de apostar por el mercado internacional es que tanto la inversión como la ganancia es en dólares, lo que permite al franquiciante un retorno en moneda extranjera y reducir el riesgo de pérdida que encierra cualquier negocio.

Desde la consultora Suraci Evolución de Empresas destacan que Mendoza tiene 150 marcas con gran potencial para invertir en el exterior. En los últimos años, franquicias regionales desembarcaron en Perú y Chile, con gran éxito y encontraron un nicho de consumidores ávidos de productos y servicios nacionales. Este año, junto a ProMendoza se delineó un plan de acción para promocionar empresas regionales en Latinoamérica. 

Un dato no menor es la legislación que tiene cada país para entrar en su mercado. En el caso de Chile, ofrece un marco legal atractivo para el desembarco de franquicias. No tiene una Ley de Franquicias específica, por eso,las relaciones entre franquiciante y franquiciado se encuentran reguladas por diversos cuerpos legales, como el Código Civil y la Ley de Protección al Consumidor.

“Chile cuenta con un Estado de Derecho sólido, que garantiza la seguridad jurídica y la protección de los derechos de los inversores. Además, contamos con un marco regulatorio moderno y flexible que facilita la creación y operación de negocios. Y algo muy positivo es el Tratados de doble tributación, que permiten reducir la carga fiscal para las empresas que operan en el extranjero”, detalla Mauricio Paschold. 

En cualquier caso de inversión en el mercado latinoamericano es realizar un estudio de mercado para evaluar el potencial del negocio y la competencia en el sector, como así también conocer las costumbres y preferencias del mercado para adaptar la oferta de productos o servicios a las necesidades de los consumidores locales.

Además de contar con asesoría especializada para la elaboración del contrato de franquicia y el cumplimiento de las normas legales aplicables.

El balance nacional del sector fue positivo en 2023, con la incorporación de marcas y nuevos puntos de venta en distintas ciudades. El panorama es alentador también en Mendoza.

En un contexto de crisis donde los números a nivel macro y micro no cierran, y el consumo se retrae, el sector de Franquicias en la Argentina tuvo una evolución considerable durante el 2023, que avizora un nuevo periodo favorable.

Durante los doce meses del año pasado, las franquicias en la Argentina tuvieron un notable crecimiento. Según el relevamiento de la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias), entre 10 de las principales consultoras especializadas en el desarrollo y comercialización de franquicias del país, durante 2023 se desarrollaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes, lo que implica un crecimiento del 9.5% vs el año anterior, para alcanzar las 1.783 marcas que operan con el sistema de franquicias en la Argentina. 

En cuanto a los rubros que tuvieron un mayor crecimiento, la tendencia se mantiene con el rubro gastronómico en el primer puesto, con 84 marcas que se sumaron. Le siguen los Comercios Especializados con 24; Indumentaria, Textil y Calzado y Estética y Salud (ambos con 17), Servicios 12 y muy atrás Capacitación 1. 

En consecuencia, el universo de marcas franquiciantes a principios del 2024 se compone en un 43% por marcas de Gastronomía, un 22% Comercios Especializados, un 13% Servicios, un 10% Indumentaria, Textil y Calzado, un 7% Estética y Salud y un 5% Capacitación.
Otro de los relevamientos del sector realizado por IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) y el Cluster de Franquicias de Córdoba, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), sobre la evolución de las cadenas de franquicias durante 2023, las expectativas de las marcas para el 2024 mostró números alentadores. 

Durante el año 2023 el 79% de las marcas relevadas expandieron sus redes con la apertura de 1.334 PDV, por lo que el total de la muestra creció un 8,8%, un ritmo que, si bien fue menor al del año anterior (13%), fue sumamente positivo teniendo en cuenta el contexto del pasado año electoral y de un mercado que dejó completamente atrás el efecto rebote post pandemia. Proyectado el total del universo de franquicias, estimando que al inicio de 2024 existen 50.100 PDV de marcas franquiciantes en Argentina.
En cuanto al nivel de actividad, el 51% de las empresas declaró que en 2023 fue mejor o mucho mejor que 2022.

“El optimismo para el 2024 en el sistema de franquicias se basa en su historial de crecimiento constante, en su trayectoria sólida y estable independientemente del contexto, lo que se traduce en confianza. Un claro ejemplo es que a 2 meses y medio de la próxima Expo Franquicias Argentina (30 y 31 de Mayo en La Rural), ya confirmaron su presencia más de 60 marcas. La Expo es el lugar por excelencia donde marcas franquiciantes, consultoras y proveedores exponen su modelo de negocio frente a miles de inversores en busca de oportunidades. Entonces, hay una visión de futuro positiva en el sector, un horizonte promisorio”, remarca Susana Perrota, la Presidente de la AAMF, en el balance difundido por la Asociación.

Mendoza se suma al boom de las franquicias con un futuro prometedor

En el contexto nacional, la provincia de Mendoza pisa fuerte como una de las plazas donde las marcas locales apostaron a sumarse al rubro de las franquicias. Además, el año pasado algunas empresas consolidadas también abrieron nuevos puntos de venta y las perspectivas para el 2024 son alentadoras.

“Las expectativas de Mendoza no están alejadas del panorama nacional. Este primer trimestre comenzó con un aumento considerable en las consultas, tanto para el desarrollo de franquicias como para la compra, y hay nuevas marcas que se sumaron al sistema de franquicias. Hay mayor certidumbre en el contexto, al haber salido del proceso electoral y tener una orientación económica clara, eso da mayor seguridad para que la gente decida invertir”, resalta Nicolas Suraci de Suraci evolución de empresas sobre las perspectivas de este año en el sistema de franquicias.

En este contexto de crisis se da una oportunidad tangible de inversión en el sector, a través de la adquisición de fondos de comercios, lo cual facilita ingresar y apostar en ciertos rubros comerciales, a un costo relativamente bajo.

El primer trimestre del año comenzó con una actividad positiva y las expectativas van en el mismo sentido para lo que resta del 2024, con la incorporación de nuevas marcas de la región al sistema de franquicias. 

Estimamos que entre ocho o diez nuevas marcas de la región de Cuyo se sumarán al formato de franquicias. Ya hay varias marcas que en este primer trimestre están trabajando en la conversión de su modelo de negocios a franquicias. Y se espera un crecimiento en ventas en el sector, tanto en el ámbito nacional e internacional, a través de las acciones de promoción en provincias como Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Y en países como Chile, Perú y Paraguay”. 

Solicitá información y conocé los servicios de SURACI Evolución de Empresas, ACÁ

 

 

Fuente: www.suraci.com.ar                                             29 de Abril de 2024